Publicidad

Barranquilla es la primera ciudad del país en hacer parte del Consejo Mundial de Energía

La capital del Atlántico también será sede del quinto encuentro y feria Renovables LATAM, el evento más importante de energías renovables en Colombia y Latinoamérica. ¿Qué significa esto para la ciudad?

14 de diciembre de 2020 - 10:44 p. m.
El Consejo Mundial de Energía es una organización no gubernamental que tiene como objetivo promover el suministro y uso sostenible de la energía.
El Consejo Mundial de Energía es una organización no gubernamental que tiene como objetivo promover el suministro y uso sostenible de la energía.
Foto: Alcaldía de Barranquilla

Entidades como la Asociación Mundial de Ciudades Energéticas, el Consejo Mundial de Energía y el Ministerio de Minas y Energía respaldaron a Barranquilla como líder de la transición energética en Colombia. Por esa razón, la capital de Atlántico se convirtió en la primera ciudad del país en formar parte del Consejo Mundial de Energía.

Este logro se da porque Barranquilla tiene potencial de cara a la transición energética, con yacimientos en tierra y costa afuera de gas natural, radiación ideal para albergar proyectos solares y ubicación privilegiada por sus vientos alisios que permitirán la generación eólica para usos industriales.

“Esperamos poder humanizar la energía con otras ciudades miembros y que esta gestión tenga un impacto global. En los últimos años, hemos avanzado para consolidar esta estrategia y han sido los inversionistas quienes, con el hallazgo de gas natural, la puesta en marcha de plantas solares y el interés por proyectos eólicos, nos hacen creer que el sector energético será clave para la recuperación y crecimiento económico de nuestra ciudad”, dijo Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico de Barranquilla.

También le puede interesar esta nota de Noticias Caracol: Un amor que nació en las calles y terminó en el altar: emotivo matrimonio en Barranquilla

Entre los beneficios de hacer parte de WEC Colombia se encuentran ingresar a una red de líderes y empresarios del sector con 100 años de historia, atraer eventos de alto nivel para la ciudad, y estar a la vanguardia en materia de información sobre el sector, tendencias, tecnologías e investigaciones. “Barranquilla es claro ejemplo de cómo, cada vez más, lo local y las comunidades son la prioridad, por lo que la nueva hoja de ruta de organizaciones como WEC Colombia es trabajar de primera mano con las ciudades y sus administraciones para construir los escenarios adecuados hacia la transición energética”, sostuvo el presidente de WEC Colombia, José Antonio Vargas.

Se anunció que con el desarrollo de nuevas tecnologías, avances del mercado y actuales tendencias de la industria eléctrica, Barranquilla fue elegida como sede del V encuentro y feria Renovables LATAM, el evento más importante de energías renovables en Colombia y Latinoamérica, y que se realizará en el centro de eventos Puerta de Oro, en agosto del 2021.

Se trata de un encuentro que reunirá a interesados en el sector de la energía y sus nuevas tendencias, que abrirá oportunidades estratégicas para autoridades del Gobierno, empresarios, expertos, consultores y académicos, poniéndolos a tono con los nuevos desafíos del país y la región en el campo energético.

También le puede interesar: Exrector de UniAtlántico deberá probar que no acosó sexualmente a estudiantes

El Consejo Mundial de Energía es una organización no gubernamental, avalada por la Organización de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo promover el suministro y uso sostenible de la energía. Fue fundada en 1923 dada la falta de una red de líderes en la que estuvieran presentes todos los espectros del sector energético como la academia, las energías renovables, la banca, proveedores de servicios y tecnologías.

En Colombia se estableció en 2007 por medio de una iniciativa del Ministerio de Minas y Energía, por la necesidad de tener un grupo conformado por todos los actores del sector energético del país, y así trabajar en conjunto para la construcción de planes y estrategias que permitan un mejor desarrollo de ese sector.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar