Publicidad

Barranquilla registra el número de muertes naturales más bajo en los últimos cuatro años

El Distrito sigue en la búsqueda activa de casos de coronavirus. En los últimos 10 días se aplicaron más de 1.200 pruebas diarias: la tasa de positividad se mantuvo en un 6% y la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en 49%, solo un 4% ocupadas por pacientes confirmados o sospechosos por COVID-19.

06 de noviembre de 2020 - 09:25 p. m.
Barranquilla mantiene controles y medidas para prevenir la propagación del COVID-19.
Barranquilla mantiene controles y medidas para prevenir la propagación del COVID-19.
Foto: Secretaría de Salud de Barranquilla

En octubre la alcaldía de Barranquilla realizó 41.079 pruebas PCR, esto en el marco de la estrategia de búsqueda activa para identificar los casos de COVID-19. De estas, 32.252 se aplicaron a residentes de la ciudad y en promedio se tomaron 1.325 por día. La capital de Atlántico se mantiene como la ciudad del país con mayor tasa de procesamiento diagnóstico.

La tasa de positividad está en un 6.1%, en contraste con el 45% de positividad que presentó la ciudad durante su pico en junio. De hecho, en los últimos 10 días la tasa se encuentra en 5,3%, 39 puntos porcentuales menos respecto al pico.

Así mismo, la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en el pico de la pandemia en Barranquilla llegó a más del 90%. Actualmente se encuentra en 49%. Además, la ocupación de camas de UCI por pacientes confirmados o sospechosas por COVID-19 fue menor al 4% en la última semana.

“Como lo anunciamos un par de semanas atrás, nuestro compromiso era hacer el mayor número de pruebas posibles en la ciudad, especialmente en las localidades Norte-Centro Histórico y Riomar, a través de la implementación del programa Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible; y aunque de ninguna manera podemos relajarnos, los indicadores se mantienen favorables para toda Barranquilla”, aseguró el alcalde Jaime Pumarejo.

También le puede interesar: Mujer se lanzó de un bus en movimiento cuando ladrones se subieron a robar

El secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, destacó que en octubre la ciudad cerró con un número de fallecidos por causa natural de entre 15 y 16, por debajo del promedio histórico de los últimos cuatro años, que fue entre 18 y 22. La tasa de letalidad, que corresponde al número de fallecidos por COVID con respecto al número de positivos, para agosto fue del 3,34%, en septiembre descendió a 2,63%, y para octubre se ubicó en 1,53%. En octubre la capital de Atlántico completó 11 días no consecutivos sin fallecidos por coronavirus.

También le puede interesar: Por primera vez en la historia, Barranquilla aplaza su tradicional carnaval

Durante el pico de la pandemia, la ciudad tuvo 10.807 casos activos (el 17 julio) y a corte de 31 de octubre registró 872 casos activos, con una disminución del 92%. En octubre el promedio de casos activos se ha mantenido en 725 casos.

“Para continuar con estos indicadores positivos en el manejo del coronavirus, necesitamos el compromiso de los barranquilleros, acogiendo las medidas de autocuidado, solo así, seguiremos con las más de 12 semanas de control de la enfermedad”, indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar