Bebé indígena de seis meses supera al coronavirus en Valledupar

El menor, perteneciente a la comunidad de los Yukpas, padece de una enfermedad pulmonar de base, la cual era un factor de riesgo al contraer COVID-19. Sin embargo, se recuperó y fue dado de alta.

* Redacción Nacional
07 de mayo de 2020 - 06:35 p. m.
Cerca al resguardo del menor, en Codazzi (Cesar) hay seis contagiados de COVID-19.  / Pixabay
Cerca al resguardo del menor, en Codazzi (Cesar) hay seis contagiados de COVID-19. / Pixabay

En medio de la emergencia mundial por la pandemia de coronavirus, que tiene a Colombia con 8.959 casos reportados, según el último informe del Ministerio de Salud, desde Valledupar llegan buenas noticias para subir el ánimo en estos tiempos difíciles. 

En la mañana de este jueves se confirmó que en la clínica Laura Daniela de la capital del Cesar, un bebé indígena de seis meses, identificado como Iván José, perteneciente a la comunidad Yukpa, se recuperó de coronavirus. 

El menor, que ingresó al centro hospitalario, trasladado desde su natal Codazzi, en el mismo departamento, preocupaba a los médicos porque además de su corta edad, padece de una enfermedad pulmonar de base. 

Incluso, antes de contraer el virus había sido hospitalizado con ventilación mecánica por esa misma condición. 

También le puede interesar: Indígenas en Amazonas denuncian negligencia estatal durante la emergencia sanitaria

Desde la vocería de los Yukpas, uno de los tantos pueblos indígenas azotados directamente con contagios, afirmaron que "Agradecemos el buen tratamiento que se le dio a nuestra hermano del pueblo yukpa durante su estancia en la clínica; fue oportuno, estamos felices que este sano, ya salió". 

El menor apenas llegó a Valledupar tuvo que ser internado en una unidad de cuidados intensivos porque dentro de sus fuertes síntomas se encontraba una infección respiratoria aguda, con sintomatología de fiebre, problemas digestivos y tos. 

María Claudia Cuello, gerente de la clínica reiteró ante la opinión pública que "este niño indígena nos mostró sus inmensas ganas de vivir y nos permite agradecer toda la entrega del cuerpo médico". 

De momento no se sabe si Iván José y su familia regresarán a Codazzi, porque cerca del resguardo donde ellos viven hay reportados seis casos de coronavirus. 

El primer caso por COVID-19 en la etnia Yukpa se confirmó el 26 de marzo y a la fecha, hay más de 10 contagiados a lo largo de los territorios donde se asientan. 

 

 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar