Belén de Bajirá, inundado por las fuertes lluvias

Los líderes sociales de la zona informaron que al menos dos mil personas resultaron afectadas y piden la ayuda de las autoridades para mermar la emergencia. Los habitantes dicen que ha llovido durante seis días seguidos.

- Redacción Nacional
28 de noviembre de 2018 - 02:14 p. m.
Hasta el momento, ocho barrios de Belén de Bajirá se encuentran inundados.  / Blu Radio
Hasta el momento, ocho barrios de Belén de Bajirá se encuentran inundados. / Blu Radio

Nuevamente Belén de Bajirá es noticia. Esta vez es por las inundaciones que se presentan en la zona por las fuertes lluvias. Según los habitantes, ha llovido seis días sin parar y los líderes sociales anunciaron que cerca de dos mil personas resultaron afectadas. (Lea: Emergencia en Medellín por inundaciones por fuertes lluvias)

Hasta el momento ocho barrios se encuentran inundados por el desbordamiento del río Bajirá. El barrio más afectado es Jaime Uribe, donde el nivel de agua supera los 70 centímetros y se encuentra incomunicado con el casco urbano. Los habitantes de otras localidades, como Belencito 1 y 2, El Progreso y Las Flores, han evacuado por miedo a que la creciente aumente. 

Muchos de los damnificados se refugiaron en el parque central y en la iglesia de Bajirá a la espera de que se instalen los albergues mientras la emergencia cesa. En cuando a las veredas aledañas, como Las Brisas, los cultivos de plátano y yuca quedaron bajo el agua. 

Ante esta situación, tanto los líderes sociales como los habitantes de la zona piden ayuda con urgencia ya que, según ellos, las autoridades no han llegado a la zona afectada y la Alcaldía de Belén de Bajirá hasta ahora está realizando el informe de la emergencia. Aseguran que muchas de las casas ya no son habitables y que no han conseguido rescatar enceres. (Puede leer: Por ahora, Belén de Bajirá es del Chocó)

El capitán René Bolívar, oficial del Dapard Antioquia, le explicó a El Colombiano que hasta este martes no habían recibido un reporte concreto de lo que sucedía en la zona y, por tal razón, no podían desplegar un plan de ayuda.

Cabe resaltar que las autoridades nacionales ya confirmaron que Belén de Bajirá es un municipio del Chocó y no un corregimiento de Antioquia, sin embargo, hace un mes el alcalde de Riosucio (Chocó), Luis Enrique Mena, denunció que las autoridades antioqueñas están dilatando el traslado de Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquiceth. (Lea también: Gobernador de Antioquia pierde segundo intento para quedarse con Belén de Bajirá)

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar