Por Belén de Bajirá, Luis Pérez adelanta demanda contra el gobernador de Chocó

Tras la reciente correspondencia epistolar entre los dos mandatarios, el gobernador de Antioquia anunció la demanda que interpuso contra Jhovanny Carlos Palacios, por no retirar sus funcionarios del territorio disputado.

Archivo / Facebook: Jhoany Carlos Alberto Palacios.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, apuesta una nueva ficha en el conflicto territorial que tiene con el departamento de Chocó por Belén de Bajirá. Este viernes, el gobernante del departamento antioqueño anunció una demanda penal, disciplinaria y fiscal que le interpuso a Jhovanny Carlos Palacios, gobernador chocoano, a causa de no respetar la soberanía antioqueña sobre los 2.050 kilómetros cuadrados, que comprenden la pelea limítrofe. (Lea: Los argumentos de Chocó para reclamar a Belén de Bajirá como suyo)

Hace tres días, Palacios había contestado la carta de su homólogo en la que le pedía que retirará a los servidores chocoanos del lugar. En respuesta, el mandatario se negó a la retirada, expresando que intensificaría su oferta institucional en Bajirá. (Lea: Gobernador de Chocó anunció que no retirará sus funcionarios de Belén de Bajirá)

En efecto, Luis Pérez respondió con esta iniciativa legal, considerando que: “si la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría encuentra justas nuestras solicitudes, eso puede llevar hasta a una destitución del gobernador del Chocó por no optar por los caminos diplomáticos para solucionar este problema”. Agregando además que Antioquia seguirá trabajando por mantener la soberanía sobre el territorio, y que la carta que recibió el martes es “descortés y dolosa”.

Por otro lado, el mandatario antioqueño indicó que el próximo 17 de enero se realizará un consejo de seguridad en Belén de Bajirá, con el fin de evaluar la retirada del inspector chocoano, quien ejerce funciones dentro del pueblo. “Es como si Itagüí nombrara un inspector en La Alpujarra que empezara a dar permisos a los venteros ambulantes”, concluyó Pérez en medio del pronunciamiento oficial.

La disputa histórica por este pueblo se remonta a tiempos de la colonia. En el asentamiento, de tradición negra y raíces ancestrales chocoanas, conviven 25 mil habitantes entre la selva tropical del bajo Atrato, en medio de abundantes recursos naturales. La controversia reciente se desató desde el 2000, tras una ordenanza de  Chocó que declaraba a Belén de Bajirá de su propiedad.

Temas relacionados