Publicidad

Beneplácito a anuncio de refuerzo de seguridad en Buenaventura

La fiscalía General conformó un grupo de investigadores especializados del CTI con el fin de investigar las llamadas ‘casas de pique’.

AFP
07 de marzo de 2014 - 01:16 a. m.
Las “casas de pique” halladas por el CTI quedan en un barrio llamado Viento Libre, ubicado a orillas del mar. / Gabriel Aponte
Las “casas de pique” halladas por el CTI quedan en un barrio llamado Viento Libre, ubicado a orillas del mar. / Gabriel Aponte

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este jueves un refuerzo de la seguridad en Buenaventura, el principal puerto de Colombia, azotado por una ola de violencia que deja 54 muertos en lo corrido del año. (Vea: Renacen las "casas de pique" en Buenaventura)

”Ya estamos en proceso de hacer una intervención de fondo en Buenaventura en materia de orden público", dijo el Mandatario en entrevista Blu Radio. (Vea: Fiscalía General abrió investigación por 'casas de pique' en Buenaventura)

En esta semana, la policía anunció el hallazgo de cuatro casas donde bandas delictivas descuartizaban a sus víctimas, en una lucha entre grupos armados por el control territorial.

Ubicado al noroeste de Bogotá, sobre el Pacífico, el puerto de Buenaventura es la principal zona de tráfico de mercancía del país e importante ruta del narcotráfico.

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, recibió con beneplácito el anuncio y señaló, en un comunicado, que este puerto se halla "en jaque por la violencia que generan los grupos armados ilegales, reflejada en síntomas como las desapariciones, el desplazamiento forzado y los homicidios, que en lo corrido de este año ya suman 54 casos".

Santos expresó en su anuncio que Buenaventura ha sido objeto de intervenciones en el pasado y que siempre ha tenido problemas de orden público.

En otras ocasiones, los refuerzos han consistido en el envió de agentes, la creación de nuevos cuadrantes de seguridad y el traslado de investigadores especializados para los casos de desapariciones.

"Allá hemos hecho un esfuerzo inmenso en ir desarticulando bandas criminales que están siempre alrededor de Buenaventura porque es el puerto más importante del país y se generan muchos negocios ilícitos, contrabando de drogas y las bandas de criminales siempre están tratando de estar presentes", dijo el presidente.

En 2013, Buenaventura registró una tasa de 49,6 muertos, por cada 100 mil habitantes, por encima del promedio de Colombia de 31 víctimas, según la Defensoría.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar