Bloqueos en vías del Putumayo

Los protestantes señalan que la marcha es pacifica, mientras que las autoridades afirman que esta es impulsada por las Farc.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Cerca de dos mil personas bloquean las vías Mocoa -Puerto Asís, ubicadas a la altura del  municipio de Villagarzona ocho kilómetros de Mocoa dentro de la denominada jornada Nacional por la Indignación.

Andrés Bastidas, vocero de la Mesa Departamental de las Organizaciones Sociales de la Amazonia, señalo para Caracol radio que la protesta es pacífica y que el bloqueo vial es una forma de presionar para que el Gobierno Nacional continúe con los diálogos con los campesinos e indígenas del Putumayo en varios temas sociales acordados en la pasada marcha del 20 de Julio.

Carlos Lozano Guillén, director del semanario Voz desde 1994 y quien además es miembro del movimiento Marcha Patriótica, señaló para El Espectador este lunes que “el Gobierno no ha escuchado el clamor de las organizaciones sociales. Marcha Patriótica tuvo la iniciativa, pero son 116 estructuras sindicales y populares las que han convocado a esta jornada de indignación, que puede conducir incluso a un paro nacional, con mayor razón cuando se iniciará un diálogo de paz en el que, según el Gobierno y la guerrilla, se discutirá una agenda de contenido político y económico”.

Por su parte el comandante de la Brigada 27 de Selva coronel del Ejército Juvenal Díaz Mateus, señalo que esta marcha es presionada por la guerrilla de las Farc, quien está obligando a los campesinos e indígenas a marchar so pena de unas multas económicas. Ante esto los cordinadores de la marcha han mostrado su desacuerdo.

Los transportes municipales restringieron sus rutas hacia hacia el bajo y medio Putumayo por el bloqueo vial y por temor a posibles acciones de la guerrilla de las Farc.

 

Temas relacionados