Bogotá, Caldas y Antioquia son las regiones con mejor sanidad de Colombia

El ranking es el resultado de una metodología que diseñó "Así Vamos en Salud", con el soporte técnico de Profamilia. El estudio consta de cinco ejes, que agrupan 14 indicadores que han sido reportados por los 32 departamentos y el Distrito Capital.

- EFE
18 de junio de 2019 - 10:51 p. m.
El InDes sirve como guía para que los candidatos a las gobernaciones, que estarán en campaña durante el segundo semestre del año, diseñen sus programas de salud departamentales. / Archivo El Espectador
El InDes sirve como guía para que los candidatos a las gobernaciones, que estarán en campaña durante el segundo semestre del año, diseñen sus programas de salud departamentales. / Archivo El Espectador

Los departamentos de Caldas y Antioquia, así como Bogotá son las regiones de Colombia que presentan un mejor sistema de salud, según el ránking "Así vamos en salud", divulgado este martes.

El estudio analiza 14 indicadores para medir tanto el desempeño institucional de los sistemas de salud como la percepción que tienen los usuarios al respecto, entre los que se encuentran la proporción de mujeres con toma de mamografía, la mortalidad materna a los 42 días o el acceso y disponibilidad de la información, entre otros.

El principal hallazgo del estudio, más allá de la clasificación por departamentos, es la reducción de la mortalidad materna y el mejor manejo de pacientes hipertensos en todo el país.

"Este es un avance de la mayor importancia, pues la hipertensión es una condición médica que está asociada a las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y renales crónicas, que causan un gran número de muertes en Colombia", aseguró el director de "Así vamos en salud", Augusto Galán Sarmiento, citado en el comunicado.

Aún así, el informe alertó que la efectividad en la atención en salud es "crítica" en el 61 % de los departamentos de Colombia, pues 21 departamentos obtuvieron una puntuación por debajo de 50 puntos.

Esto se traduce en que no hay suficientes tomas de mamografía, niños con consultas de crecimiento y desarrollo insuficiente y un porcentaje significativo de pacientes hipertensos que no están "completamente controlados".

La clasificación por regiones es la siguiente: Bogotá, Caldas, Antioquia, Norte de Santander, Atlántico, Risaralda, Tolima, Casanare, Boyacá y Nariño, detalló "Así vamos en salud" en su Índice Departamental en Salud (Indes).

"Este ránking es una iniciativa para que cada año los departamentos se esfuercen por ubicarse entre los primeros lugares como resultado de la gestión que realicen para mejorar sus indicadores de salud", agregó Galán.

Los organizadores pretenden que este indicador sirva como una guía para que los candidatos a gobernadores diseñen sus programas de salud de cara a las elecciones regionales del próximo 27 de octubre.

El director de investigaciones de la organización Profamilia, Juan Carlos Rivillas, afirmó por su parte que en este ranking "no existen puntajes óptimos", por lo que "se invita a los departamentos que lograron ubicarse en los primeros lugares a continuar mejorando, y hacer algo donde puede hacerse".

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar