81.000 pacientes no serán atendidos en la clínica El Bosque en Cartagena

En el hospital solo habrá servicio para los usuarios afiliados a Cafesalud que ya tengan cita programada o que estén hospitalizados. La EPS aún no ha dado una respuesta para explicar qué soluciones se les dará a los pacientes que dejarán de ser atendidos.

/ Foto: Archivo
La decisión de la clínica El Bosque de no atender a 81.000 pacientes se tomó como una medida para remediar la deuda que tiene la EPS Cafesalud con el hospital de más de $15.000 millones y que representa el 35% de la cartera general de la IPS.
 
Desde agosto 2015 Cafesalud y El Bosque tenían un contrato para que en esta se atendieran pacientes provenientes de Cartagena, y luego de Turbaco, que requirieran servicios de hospitalización, cirugía hospitalaria y ambulatoria, consulta externa, prequirúrgica y urgencias. Pero los pagos irregulares de la EPS hicieron que su deuda con el hospital aumentara.
 
A esto se suma que esa no es la única EPS que le debe dinero a la clínica El Bosque. También lo hace Saludcoop que, además ser liquidada en 2015, pertenece al mismo grupo de Cafesalud. 
 
Para normalizar las finanzas de El Bosque solo se atenderán a los pacientes que tengan programada cita de consulta externa durante esta semana. También se prestará servicio a las personas que tengan una cirugía programada o que estén hospitalizados. Pero después de esto, no se hospitalizarán más afiliados de Cafesalud.
 
Sobre la decisión, Manul Hernández, director general de la clínica, dijo, según recogió el periódico El Universal, que esta decisión es para “velar por la conservación y futuro financiero de la clínica”. Por su parte, Cafesalud no ha dicho qué solución habrá para los usuarios afectados
 
El pasado 26 de junio, los médicos generales de El Bosque entraron en paro para protestar contra la falta de pago de los salarios. En ese momento, varios médicos denunciaron que la última vez que les habían pagado fue en mayo el salario correspondiente a marzo.
Temas relacionados