Alcalde de Cartagena propone su ciudad para que se firme allí la paz entre Gobierno y Farc

El ofrecimiento de Manuel Vicente Duque se da después de que este jueves se anunciara el punto de fin del conflicto y de que cada parte planteara un lugar distinto para el acto.

Manuel Vicente Duque, alcalde de Cartagena. / Alcaldía

Aunque no se ha decidido si el acuerdo definitivo de las negociaciones entre el Gobierno nacional y la guerrilla de las Farc se firmará en Cuba o en Colombia, ya Manuel Vicente Duque, alcalde de La Heroica, propuso que el acto se realice en esta ciudad.

Al respecto de esta invitación, Duque, según recogió el periódico El Heraldo, dijo: “que este hecho histórico se realice en la ciudad en el cual se gestó la independencia de Colombia es un mensaje esperanzador para las futuras generaciones”. Además, recordó el hecho de que a Cartagena han llegado más de 120.000 desplazados, por lo que no es ajena al conflicto armado.

Esta propuesta se da después de que cada una de las partes propusiera un lugar distinto para el acto que, según el presidente Juan Manuel Santos, podría ser el próximo 20 de julio.

Por un lado, Iván Márquez, jefe negociador de la guerrilla, que como reconocimiento a los países garantes (Cuba y Noruega) y, teniendo en cuenta que La Habana fue la sede de las negociaciones durante tres años y medio, debería ser allí. Pero este jueves, el presidente Santos dijo que la firma se haría en Colombia. (Lea aquí: ¿El acuerdo final de paz se firmará en Colombia o en Cuba?).