Así está el lío electoral de William Dau, alcalde de Cartagena

Para José Posada, abogado electoral de William Dau, se esperan entre ocho y diez procesos electorales más por interponerse, que tienen como finalidad inhabilitar al alcalde cartagenero.

- Camilo Pardo Quintero
29 de enero de 2020 - 03:00 a. m.
William Dau llegó a la Alcaldía con 114.239 votos.  / EFE
William Dau llegó a la Alcaldía con 114.239 votos. / EFE

Contando a William Dau, Cartagena ha tenido 12 alcaldes en los últimos nueve años. Esto, además de hablar de una fuerte crisis institucional en la capital de Bolívar, muestra que los procesos electorales, como los que justificaron la elección del actual mandatario, no cuentan con la confianza plena de los ciudadanos.

Por más de existir casos de corrupción, como el que envolvió al exalcalde (ahora fallecido) Campo Elías Terán Dix y de las investigaciones que pesaron sobre mandatarios como Dionisio Vélez (investigado por el Misterio Público por presunta omisión en la vigilancia y control del proyecto de construcción y adecuación de la Red Hospitalaria de Cartagena; caso que sigue abierto), Antonio Quinto Guerra (removido del cargo luego de que el Consejo de Estado declarara nula su elección al confirmar que sobre él había una inhabilidad por firmar con el Estado fuera de los tiempos establecidos) o Manuel Vicente Duque (procesado en 2018 por irregularidades en contratos de alimentación escolar y falta de transparencia en otros sectores), las dudas en los escrutinios parecen tener fuerza para cuestionar la gobernabilidad de Dau y evaluar las posiciones de su detractores. 

Como explicó este diario en días pasados, el Tribunal Administrativo de Bolívar admitió dos demandas que piden anular la elección de Dau, entre las cuales está una que califica de "imposible" el hecho de que el mandatario haya conseguido en menos de tres semanas una suma cercana a las 50.000 firmas para avalar su movimiento, Salvemos a Cartagena.

Ante esta situación, y en el marco del espaldarazo de la Alianza Verde a su administración, el alcalde afirmó que ninguna de estas demandas le "hará perder tiempo", debido a que tiene un abogado que se ocupará de responderlas en los tiempos establecidos.  

José Posada, abogado electoral de Dau, habló con El Espectador para precisar sobre algunos puntos en los que se deberá tratar la situación del mandatario. En primer lugar estableció que todo lo que enmarca la actual situación comenzó cuando el ahora alcalde venció por más de 10.000 votos al excandidato William García, quien posteriormente pidió un "reconteo de votos y una vigilancia sobre algunas mesas y documentos electorales (E-14, votos sueltos y registros) que según él estaban alterados".  

También le puede interesar: El 'pataleo' de William García Tirado, perdedor de las elecciones en Cartagena

Según Posada, estas reclamaciones fueron escuchadas en primera y segunda instancia, luego fueron resueltas y al final "se amplió el margen de victoria de Dau". Es decir, que para el abogado fueron las figuras legales las que desde un comienzo establecieron que no hubo fraude electoral, sino que por el contrario ratificaron la victoria. 

Sobre nuevas denuncias y plazos para tratar nulidades, la defensa electoral y demás cuerpos asesores del alcalde Dau son conscientes de que las acciones legales contra la actual administración no cesarán. "Se informa que vienen ocho o diez procesos electorales más con el fin de inhabilitar (...) Actualmente están vigentes tres de los que ya tenemos conocimiento pleno y estamos tratando", explicó Posada. 

En ese mismo sentido, Posada dibuja un panorama próximo en el que sabe que hasta hoy, 28 de enero, hay plazos para interponer procesos electorales, pero más adelante pondrán denuncias o tutelas que acusen a Dau, pero que "serán destinadas y estudiadas a lo largo del año". El entorno del alcalde no teme una destitución o inhabilidad, pero saben que bajo la ley este tipo de procesos pueden suceder. 

La Alianza Verde respaldó a Dau en el periodo 2020-2023 y ratificó en un comunicado expuesto la semana pasada que consideran que "los dos ejes principales que guiarán el plan de desarrollo de este gobierno: lucha contra la corrupción y la superación de la pobreza extrema, son también banderas de lucha del partido Alianza Verde".

Por su parte, William García Tirado, quien quedó segundo en las elecciones y es el principal opositor de Dau, mantiene firme su posición de denunciar por fraude al alcalde de Cartagena. 

Por - Camilo Pardo Quintero

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar