Cartagena, con el agua hasta el cuello: estragos por inundaciones

Árboles caídos, cortes de energía en la ciudad y municipios aledaños y la inundación de comercios en el centro histórico y los barrios populares fue el saldo que dejó un aguacero de dos horas.

Inundaciones en Cartagena
Las inundaciones se presentaron en el centro histórico y en los barrio populares. Tomada de Twitter: @Cesar_kb

Un aguacero que cayó durante unas dos horas el lunes en Cartagena generó todo tipo de emergencias en la capital de Bolívar. Desde la inundación de numerosos barrios, ocasionada por el desbordamiento de canales y en donde el agua subió más de un metro, hasta daños en la red eléctrica que afectó a la heroica y los municipios aledaños.

De acuerdo con información del diario El Universal, la lluvia del lunes dejó árboles y edificaciones caídas, en donde se cuenta una pared del colegio Fe y Alegría, ubicado en el barrio Las Gaviotas (suoriente), una pared del colegio Comfenalco y una casa en el bario Olaya Herrera, entre otras.

Por otra parte, el gerente de Eletricaribe en Bolívar norte, Éder Buelvas, informó que las fuertes brisas ocasionaron el roce de árboles con las redes “generando la interrupción en el servicio” y aseguró que durante la lluvia hubo afectaciones principalmente en los circuitos de los barrios Ternera, Villa Estrella, Boque y Membrillal. También, dice la empresa en un comunicado, hubo trabajos en la red eléctrica en Castillogrande y El Recreo.

"En Cartagena, el mejor recordatorio el desgobierno de la ciudad es la lluvia. Siempre saca a flote lo mal que está la ciudad. Estas fotos, con el presupuesto que maneja el distrito, son inexplicables. Seguimos matando la gallina de los huevos de oro", comentó un usuario en Twitter sobre la emergencia en la capital de Bolívar.

Los videos que fueron publicados en redes sociales por varios usuarios mostraban la magnitud de la emergencia, con buses intentando cruzar por calle convertidas en auténticos arroyos en los barrios populares. Las inundaciones también se presentaron en el centro histórico de Cartagena y afectaron a gran cantidad de comercios.

Hubo afectaciones en algunos articulados del sistema de transporte masivo Transcaribe, en los que los pasajeros debieron abrir sus paraguas dentro de los vehículos, y filtraciones en el recién construido centro comercial La Serrezuela, que aún no ha hecho su apertura oficial al público y cuya inauguración está prevista para finales de julio.

La cantidad de agua que cayó y el posible taponamiento de desagües inundó de igual forma el Hospital Universitario del Caribe. Incluso, tuvo que ser cancelado un simulacro de explosión que estaba programado para las seis de la tarde y que estaba organizado por la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres en el centro histórico.

¿Y el plan maestro de drenaje pluvial?

Las inundaciones presentadas el lunes en Cartagena, que al menos en los barrios populares ocurren desde hace décadas, puso en la mesa, nuevamente, la implementación del llamado plan maestro de drenaje pluvial, una megaobra que lleva años en ejecución y que contempla, entre otras cosas, la ampliación, profundización y limpieza de varios canales de la ciudad que tiene la función de evacuar las aguas de la lluvia.

Según información oficial, actualmente hay intervención de canales, como Ricaurte, Chiamaría, Calicanto, Matute, Villa Rubia, San Fernando, Juan José Nieto y el susodicho canal de Alameda La Victoria, en obras que comprometen recursos por $178.000 millones. Lo cierto es que esta megaobra se viene ejecutando con lentitud por cerca de una década y las inundaciones en diferentes barrios de la ciudad se producen en igual magnitud.

Así se registraron las inundaciones en redes sociales

 

871164

2019-07-16T05:56:51-05:00

article

2019-07-16T07:26:18-05:00

germangp8_76

none

-Redacción Nacional

Bolívar

Cartagena, con el agua hasta el cuello: estragos por inundaciones

65

6739

6804

 

últimas noticias