Cartagena, sede del encuentro de cannabis saludable

La capital de Bolívar acogió entre viernes y sábado la primera feria industrial de cannabis medicinal, reuniendo a más de 1.300 asistentes y 60 expositores, entre ellos el exvicepresidente de México, Vicente Fox, y el comediante Jim Belushi.

El estadounidense Jim Belushi (izquierda) fue uno de los participantes del encuentro. Cortesía

“Yo llevo más de 10 años metido, dedicado de tiempo completo como activista, impulsando la legalización de la droga en distintos países del mundo. He aprendido, doy conferencias, conozco la industria y estoy comprometido con ella”. Las declaraciones corresponden al expresidente mexicano Vicente Fox, quien estuvo de visita en Cartagena durante la feria industrial de cannabis medicinal.

Dos días duró este encuentro en el que más de 1.300 asistentes y 60 expositores hablaron sobre el sector, conocieron experiencias, avances científicos y en común hablaron de cómo un tema que era generador de violencia ahora lo es de salud.

El exmandatario, que estuvo en la Presidencia durante seis años a partir del 2000, se declaró complacido de las discusiones entabladas acerca de cómo avanza el sector con la investigación, la exportación y la implementación científica del cannabis. Sostiene que son muchos los países que pasaron de arrebatar la planta a los criminales y la ilegalidad, para colocarla al servicio de un sector empresarial en un marco de legalidad, con el pago de impuestos, dedicando la planta a resolver los problemas de salud.

Fox, quien es miembro de la junta directiva de Khiron Life Sciences Corp, una empresa de colombianos que cotiza en la bolsa de Toronto y es líder en investigación en este frente, considera que Latinoamérica tiene una gran oportunidad en el desarrollo del cannabis. Investigaciones afirman que la región puede contar con 68 millones de potenciales pacientes.

“Es una medicina muy eficaz en sectores de la salud como la neurología, la epilepsia, el estrés o el dolor. Ya están probadas las bondades de la planta y hay mucho más por aprender” dijo Fox, quien también aprovechó para criticar la postura de los gobiernos de Estados Unidos, Venezuela y México frente a la plata.

En 2016, en Colombia la Ley 1787, promovida por el senador Juan Manuel Galán, permitió el cultivo y fabricación de insumos y productos de esta planta con propósitos medicinales. Su autor, en diálogo con El Espectador, se mostró muy satisfecho por el interés que ha despertado la industria y el espíritu de la ley. “Que le apuesten a la investigación científica, que va a permitir romper el estigma que tiene la sustancia”, dijo.

Galán, quien fue senador por tres periodos, fue más allá y habló de la regulación de la cocaína. “Yo creo que es hora de que avancemos en proponer una regulación para la coca, porque tiene propiedades nutritivas, medicinales y un uso ancestral reconocido en los indígenas en Colombia para el frio, la altura, la fatiga y la alimentación. Sin embargo, hay científicos colombianos como Marisol Duque que vienen realizando un trabajo investigativo muy importante para recuperar tejido hepático del hígado a través de un tratamiento con hoja de coca muy prometedor y muy interesante”.

El líder político manifestó además que se hace necesario un cambio en la propuesta política frente a las drogas. “Tenemos que pasar de la guerra contra las drogas a una política que no busque un mundo libre de drogas, sino un mundo libre del abuso de las drogas”.

En una conferencia programada en el primer día del evento, matizada por el humor, el actor norteamericano Jim Belushi, conocido por sus trabajos en cine, televisión y comedia, habló de los usos del cannabis y cómo decidió entrar en el negocio de la producción. Contó, en medio de chistes, que tiene una granja en Oregón donde produce el producto e inclusive, invita a amigos a probar la variedad que cultiva, y les ayuda con problemas de estrés.

“Es una medicina increíble. El 80 % de las personas en el mundo tienen a alguien sufriendo en la familia, con convulsiones o porque han perdido un pariente. De cualquier forma, esa familia colapsa y eso es constante en Estados Unidos y el mundo. Esta medicina ayuda a familias para que no colapsen”, aseguró.

Luego, el actor afirmó en rueda de prensa que en su empresa no tiene trabajadores colombianos, pero sí mexicanos, inclusive les ayuda para que aprendan inglés. También se refirió a la legalización. Dijo que en Estados Unidos fue un cambio con condiciones políticas e hizo una comparación con el licor en California y cómo logró su formalidad. Por último, habló de un grupo que realizó una pequeña protesta por el evento, indicando que entendía lo que pasaba, pues tuvo un hermano adicto y sabe de las afectaciones de la familia, pero también que el cannabis puede ser usado para bien. “Es un proceso de educación” concluyó el actor.

Iván Arias, presidente de la compañía PlantMedco, tiene sembradas en el departamento del Quindío siete hectáreas con invernadero y tecnología de punta. Señaló que es un negocio de alta inversión y recuerda que lo único que se puede exportar es canabbis CBD, no psicoactivo. Según Arias, este sector puede llegar a superar las exportaciones de las flores y del café.

“De acuerdo con un cálculo realizado por la Universidad del Rosario, el aporte de la industria del cannabis al PIB del país es del 0,4%. Una hectárea sembrada, con sus condiciones técnicas, documentos, legalidad, permisos y desarrollos científicos, puede llegar a costar un millón de dólares”, declaró.

Colombia, por sus condiciones climáticas, tiene también un valor muy importante. Expertos consideran que en el año se pueden sacar tres cosechas del producto. “En Canadá producir un gramo vale tres dólares. Acá nos vale de 30 a 50 centavos de dólar, por eso están mirando a Colombia como la gran productora”, dijo Arias.

Según el informe Grand View Research, el mercado global del cannabis puede llegar a 146.000 millones de dólares en 2025 por sus aplicaciones médicas en enfermedades como el cáncer, trastornos mentales, dolor crónico, entre otras.

860205

2019-05-11T20:12:48-05:00

article

2019-05-11T20:12:48-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

Pedro Mendoza / Cartagena

Bolívar

Cartagena, sede del encuentro de cannabis saludable

52

5912

5964