Cartageneros apoyaron acuerdo de paz en la Torre del Reloj

El plantón se llevó a cabo desde las 4p.m. en el Centro Histórico de la ciudad.

Cortesía

Decenas de cartageneros se dieron cita en la tarde de este jueves para continuar con el clamor nacional elevado el miércoles con la marcha del silencio en 14 ciudades del país. Los habitantes de La Heroica se unieron por segundo día consecutivo, esta vez en la Plaza de la Paz, frente a la Torre del Reloj, en el Centro Histórico.

“Queremos paz” y “la paz es conmigo, contigo, con todas y con todos” decían los asistentes quienes cantaron y elevaron sus peticiones para que el Gobierno, la oposición y las Farc encuentren cuanto antes una salida a la incertidumbre que vive el acuerdo de paz con la guerrilla, luego de que el domingo ganara el No en el plebiscito que buscaba refrendar lo pactado.

El encuentro en Cartagena fue organizado por la red Sí Paz Bolívar y el mensaje fue uno solo: que no se eche para atrás lo acordado con las Farc y que se implemente cuanto antes. “Entendemos que ganó el No, pero seguimos considerando que la paz es un derecho de todos y queremos que se respete lo pactado”, dijo a El Universal Paola Pianeta, líder de la iniciativa ciudadana.

Tras conocerse los resultados del plebiscito el domingo, la red aseguró: “Desde un profundo sentimiento de tristeza le pedimos perdón a las víctimas de nuestro país, quienes pusieron su esperanza en que con el sí podíamos tener un país diferente…Pero para quienes creemos en la paz como un único camino, esto no nos detiene. Aunque desconocemos qué sucederá ahora, confiamos en que no se pierda lo que se ha construido y le pedimos a los protagonistas de las negociaciones que busquen las salidas jurídicas y dialogadas para que en efecto se logre lo que todo un país quiere: la Paz”.

Cartagena fue el escenario escogido para la firma protocolaria del acuerdo de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Timoleón Jiménez, el pasado 26 de septiembre. Ante 2.500 personas y 15 presidentes del mundo, las partes que negociaron durante cuatro años la terminación del conflicto armado sellaron lo pactado. Sin embargo, tras la victoria del No en la refrendación, los acuerdos no se pueden implementar.