"Clan Quiroz" planeaba desacreditar estudios sobre edificaciones ilegales en Cartagena

Así lo reveló la Fiscalía, este miércoles, cuando se llevaba a cabo la imputación de cargos contra los implicados en las construcciones en riesgo de colapso en La Heroica.

redacción Nacional
08 de febrero de 2018 - 01:48 a. m.
EFE
EFE

Emis Quiroz Ruiz, Eusebio Quiroz Ruiz, Delis del Carmen Quiroz Ruiz, Luis Alfredo Rodríguez Cárdenas y Juan Carlos Quiroz Luna son los presuntos implicados en la construcción de 16 edificaciones en la capital de Bolívar que ahora están en riesgo de derrumbarse.

La fiscal 33, Carmen Elena Sánchez, aseguró este miércoles en el Tribunal Administrativo de Bolívar que había un plan por parte del “Clan Quiroz” para desprestigiar los estudios de la Universidad de Cartagena. Lea también: Constructores Quiroz Ruiz deberán subsidiar el arriendo de sus afectados

La funcionaria judicial agregó que una sobrina de Wilfran Quiroz, a la que llamó “Mayra”, le habría pagado un millón de pesos a una persona para que circulara la desacreditación de los informes de la universidad por medios nacionales.

“Mayra dice a Julio que está preocupada porque tenía un conocido que es periodista y se vendió. El periodista devolvió el dinero que le había dado la familia Quiroz. Mayra afirma que no sabe qué hacer porque le habían pagado como un millón de pesos. Esta persona se comprometió a poner la información en Caracol, RCN y dos locales”, afirmó en la audiencia la fiscal Sánchez.

Además, el ente investigador reveló grabaciones entre el ingeniero Jorge Rocha y miembros del Clan donde efectivamente planeaban difamar las pesquisas de la institución académica. Rocha fue la persona que criticó hace una semanas la veracidad de los estudios de la Universidad de Cartagena, que alertan sobre la posibilidad de desplome en edificios construidos por los Quiroz.

Lo agravante es que la familia Quiroz, al parecer, pretendía seguir construyendo, pues se escucha en las grabaciones la pedida de materiales para este fin.

Desde 2012, los Quiroz construyeron edificaciones fuera de la ley, sin el cumplimiento adecuado de las normas de construcción urbanísticas, lo que implicaría la configuración del delito de concierto para delinquir en el próspero mercado inmobiliario y de construcción en la histórica ciudad de Cartagena.

La Fiscalía aseguró que se trataba de toda una red de complicidad en la que se aliaron las oficinas de los notarios segundo, tercero y séptimo de la ciudad, curadurías urbanas y otros funcionarios de inspección pública, así como la Policía. Lea también: El clan Quiroz, la presunta red de urbanización ilegal que afectó 200 familias en Cartagena

Ninguno de los acusados aceptó los delitos en la audiencia de imputación de cargos, en donde se dejó en libertad a Jonathan Rivera Quiroz, por presentar algunas molestias de salud. Sin embargo, deberá presentarse en cuento se recupere.

Además, se encuengran prófugos Wilfran Quiroz Ruiz y María de las Nieves Quiroz Ruiz, y la Fiscalía está ofreciendo hasta viente millones de pesos  por información veraz que permita su ubicación y captura.

El llamado “Clan Quiroz” es el responsable de la construcción del edificio Blas de Leso el pasado 27 de abril, que dejó a 23 personas heridas y 21 muertas. Fueron capturados el pasado 2 de febrero bajo la “Operación Castillos de Arena” de la Fiscalía.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar