CNE ratifica candidatura de Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena

La autoridad electoral desestimó el recurso que habían sido interpuestos por la Procuraduría General de la Nación, que pedía la revocatoria de la aspiración.

-Redacción Política
03 de mayo de 2018 - 12:33 a. m.
Antonio Quinto Guerra, candidato a la Alcaldía de Cartagena.  / Tomado de Facebook: Quinto Guerra Varela
Antonio Quinto Guerra, candidato a la Alcaldía de Cartagena. / Tomado de Facebook: Quinto Guerra Varela

En medio de un convulsionado ambiente político, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó este miércoles la decisión que ya había tomado el viernes pasado de negar la solicitud de revocatoria de la inscripción de la candidatura de Antonio Quinto Guerra Varela a la Alcaldía de Cartagena.

La autoridad electoral debió responder hoy a los recursos que habían sido presentados por la contraparte, entre ellos la Procuraduría General de la Nación, en la que se pedía que se anulara la decisión del viernes pasado y que se tumbara la candidatura de Quinto Guerra porque, para el Ministerio Público, el aspirante está inhabilitado.

Contexto: Cartagena se juega su futuro: radiografía a una semana de las elecciones atípicas

La razón que expone la Procuraduría se basa en la firma de un otrosí que Guerra suscribió en octubre de 2017, lo que se habría producido en el período inhabilitante. La decisión no estuvo por fuera de la polémica, pues, el magistrado Armando Novoa denunció a través de su cuenta de Twitter que la mayoría de la sala plena del CNE decidió apartarlo “arbitrariamente de decisión sobre revocatoria” de Quinto Guerra.

Según Novoa, se tomó la decisión de no declarar su inhabilidad, “pero se a elegir conjuez, como lo establece del artículo 21 del Código Electoral”. De esta manera, Quinto Guerra se podrá presentar como candidato en las elecciones atípicas de este domingo 6 de mayo, en la Heroica.

Quienes votaron a favor de mantener la candidatura de Guerra fueron los magistrados Alexander Vega, Emiliano Rivera, Felipe García, Gloria Inés Gómez y los dos conjueces que se nombraron. En contra votaron Héctor Helí Rojas y Bernardo Franco.

No obstante la decisión del CNE, en Cartagena queda una gran duda abierta, y es si, en caso de ganar las elecciones del domingo, Quinto Guerra podría ser destituido por la Procuraduría General de la Nación, que, en pocas palabras, ya le declaró la guerra al hoy candidato, lo que podría generar nueva situación de interinidad en el gobierno local y acentuar la crisis institucional.

Otra de las preocupaciones que hay alrededor de un eventual gobierno de Quinto Guerra son sus compañías políticas, pues a su candidatura no solo ha llegado toda la clase política tradicional de la ciudad, en la que se cuentan varios senadores y representantes a la Cámara, sino que detrás también estarían personas condenadas por corrupción, como Juan José García, o el excongresista William Montes, condenado por parapolítica.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar