Colegio de Santa Rosa del Sur (Bolivar) ganó premio de robótica educativa

Con su proyecto "Resolver problemáticas urbanas sin barreras para la discapacidad como proceso de innovación para ciudades inteligentes" lograron ser campeones en Bolívar y asegurar un cupo directo a la fase nacional que será en Bogotá en enero de 2020.

* Redacción Nacional
14 de noviembre de 2019 - 07:26 p. m.
El grupo del proyecto ganador junto a su docente.  / Cortesía
El grupo del proyecto ganador junto a su docente. / Cortesía

Un grupo de siete niños de la Institución educativa Alfredo Nobel de Santa Rosa del Sur ganó el premio de robótica educativa en las olimpiadas interdepantamentales de robótica educativa First Lego League, cuyo objetivo es despertar el interés por la ciencia y tecnología en los estudiantes como una fórmula para apostar por el aprendizaje como una propuesta creativa e innovadora. 

Con su proyecto "Resolver problemáticas urbanas sin barreras para la discapacidad como proceso de innovación para ciudades inteligentes" lograron coronarse como campeones en Bolívar y asegurar un cupo directo a la fase nacional que se llevará a cabo en Bogotá en enero del próximo año. 

Lea también: Aprueban política de transformación digital e inteligencia artificial en el país

Carlos Molina Mendoza, docente de la institución, lleva cuatro años trabajando en este proyecto de robótica educativa y fue en el encargado de acompañar a los niños en esta primera participación interdepartamental. “Mis chiquitines campeones esperan un mayor apoyo de las entidades competentes para seguir avanzando y representando con lujo no solo a Santa Rosa del Sur, sino también al departamento de Bolívar”, dijo. 

Por su parte, María Consuelo Gómez Márquez, directora de Calidad Educativa de la Secretaría de Educación de Bolívar, dijo que "transmitirles a los niños de una manera transversal y divertida estas enseñanzas facilita el desarrollo de su pensamiento lógico y al mismo tiempo que estimula su creatividad. Además, les permite familiarizarse con el funcionamiento de objetos programables con los que los niños, como “nativos digitales”, están en contacto a diario”.

La "First Lego League" es una actividad educativa internacional que pretende potenciar el interés de los escolares por la ciencia, la tecnología y la innovación de una manera práctica y divertida, así como desarrollar aptitudes emprendedoras.

Robótica educativa, ¿para qué sirve?

 

La premisa de este sistema de enseñanza es “aprender jugando” basada en el uso de robots y componentes electrónicos como hilo conductor para potenciar el desarrollo de habilidades y competencias de los niños.

La robótica educativa expone a los alumnos ante diferentes tipos de conocimiento y les prepara para enfrentarse de manera consciente ante los desarrollos tecnológicos del mundo contemporáneo. Este sistema combina las enseñanzas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y al mismo tiempo, potencia las áreas de lingüística, geografía, historia y la creatividad. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar