Comunidad de Tierra Baja, Bolivar, ganó tutela para construcción de mega colegio

La acción de tutela fue presentada por presunta violación a los derechos fundamentales de la educación. Esta fue admitida el 24 de julio y este martes 13 de agosto el Juzgado 16 Civil Municipal de Cartagena falló a favor de la comunidad.

* Redacción Nacional
14 de agosto de 2019 - 05:45 p. m.
Cuando los estudiantes utilizan los baños del centro educativo el agua se desborda de la poza séptica. Esto se ha convertido en un problema ambiental sanitario y ha causado malos olores.  / Cortesía
Cuando los estudiantes utilizan los baños del centro educativo el agua se desborda de la poza séptica. Esto se ha convertido en un problema ambiental sanitario y ha causado malos olores. / Cortesía

Los representantes del Consejo Comunitario de Comunidad Negra Yasmira Carmona Gómez, representante legal y Henry Guizamano Vivas, presentaron una acción de tutela por presunta violación a los derechos fundamentales de la educación. Esta fue admitida el pasado 24 de julio por el Juzgado 16 Civil Municipal de Cartagena.

Esta acción judicial fue interpuesta debido a que la actual institución educativa de Tierra Baja alberga a 450 estudiantes, cuando su capacidad máxima es de 125 alumnos. Dicha situaciónderivó en un hacinamiento en las aulas que reciben hasta 45 estudiantes por salón, según denunció Carmona.

La Juez Dieciséis Civil Municipal de Cartagena, Key Sandy Caro Mejía, tuteló los derechos fundamentales de petición, educación e integridad física de los menores estudiantes de la Institución Educativa de Tierra Baja.

Por esto, ordenó a la alcaldía que, en un plazo de un año, inicie los trámites administrativos para el diseño, la implementación, evaluación y control de las acciones a realizar para la construcción del Mega Colegio en Tierra Baja o, en su defecto, “el mejoramiento del existente siempre y cuando se ajuste a las necesidades determinadas por la proyección del crecimiento poblacional”, informó el Consejo comunitario.   

Los habitantes de Tierra Baja, representados en su Consejo Comunitario de Comunidad Negra, vienen reclamando la construcción de un nuevo colegio desde hace varios años. Según la comunidad, desde 2016 está listo el presupuesto con partidas del Ministerio de Educación y del Distrito,  una cifra superior a los $8 mil millones.

Además, la comunidad entregó a la Alcaldía de Cartagena un lote en cesión para la construcción de la nueva edificación que, según ellos, en ese entonces tenía lista la licencia de construcción.

Lea también: Comunidad de Tierra Baja, Bolívar, solicita al distrito un colegio digno para estudiantes​

Asimismo, la Alcaldía tendrá dos días, después de la notificación, para entregar una respuesta sobre los recursos destinados para la construcción de la nueva edificación educativa del municipio.

“La Acción de Tutela también ordena a la alcaldía para que dentro de un mes, siguiente a la notificación, se garantice la seguridad, vida e integridad de los estudiantes. Esto a través de la adopción de medidas de mitigación y daño que resulte necesario para la prestación del servicio educativo digno, en los predios donde actualmente funciona. Así como los medios logísticos para el traslado de los estudiantes a establecimientos, donde reciban la formación media-técnica”, comunicó el consejo comunitario.

Además, la Juez ordenó también enviar copia del fallo de tutela a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría, para que, a través de sus delegados municipales, acompañen a la comunidad de Tierra Baja.

Cabe resaltar que el pasado viernes, desde las 6:00 de la mañana, los habitantes del corregimiento del municipio marcharon hasta la carretera del Anillo Vial que comunica a Barranquilla con Cartagena con el fin de solicitarle a la administración local una respuesta sobre la falta de una edificación digna para los estudiantes.

Por * Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar