Comunidad evangélica rechaza bandera LGBTI en fachada de la Alcaldía de Cartagena

"Esta comunidad enseña conductas que van en contra de la propia naturaleza humana", dicen. Colectivos que defienden los derechos de la comunidad LGBTI aplauden la iniciativa del alcalde (e) de la capital de Bolívar.

Foto: Asociación de Ministros AMEB

La Alcaldía de Cartagena de Indias izó esta semana en su sede la bandera multicolor emblema del colectivo LGBT y levantó así una polémica entre opositores y detractores a las puertas de la Fiesta de la Independencia de esa ciudad caribeña.

El mandatario encargado de la ciudad, Sergio Londoño Zurek, colocó el pabellón entre el de Colombia y el de Cartagena para "promover la diversidad y el amor entre los seres humanos", según detalló en su cuenta de Twitter.

"Esas banderas son las que se enarbolarán con orgullo, las banderas que representen la paz entre los cartageneros", dijo el gobernante a Caracol Radio.

Londoño añadió en su cuenta de Instagram que "jamás se permitirá que se ondee la bandera de la corrupción, que ha sido la bandera que por años ha estado izada en la mente de quienes han abusado de los recursos de los cartageneros. Esa es la bandera de la que nos tenemos que librar".

Lea también: Pastor que propone matar homosexuales, abrirá nueva iglesia en Australia

Por su parte, la Asociación de Ministros del Evangelio en Bolívar (AMEB), emitió un comunicado en el que rechazan "categóricamente este tipo de exhibiciones de símbolos y expresiones particulares de una minoría que enseña conductas que van en contra de la propia naturaleza humana".

"Consideramos que el señor alcalde encargado ha hecho una extralimitación de sus funciones como mandatario de la ciudad y que por respeto a la ciudad y sus ciudadanos debe retractarse y quitar la bandera de un lugar que no le corresponde ser exhibida", reclamaron.

"Una bandera representa todo un pueblo, no los distintos grupos que conforman ese pueblo. Por lo tanto, esa izada en vez de ser inclusiva y promover la aceptación y el respeto, discrimina a otros grupos sociales que también merecen nuestra aceptación, respeto y reconocimiento", agrega el grupo.

Lea también: Líder religioso culpa a la comunidad LGBTI del paso del huracán Harvey por EE.UU.

Está previsto que el pabellón ondee hasta el lunes en el edificio de la Alcaldía, que está al lado de las murallas de la ciudad Heroica, uno de los puntos más turísticos de Colombia.

Aunque los eventos principales de la fiesta tendrán lugar a lo largo del sábado, precisamente esta noche se celebra por novena vez la Marcha por la Independencia y las Diversidades para reivindicar la visibilización de las personas LGTB.

Uno de los organizadores de la Marcha y miembro de Caribe Afirmativo, una plataforma en defensa de los derechos LGTB, Wilson Castañeda, describió el acto del alcalde cartagenero como "un acto muy significativo", "valeroso" y "de apoyo y respaldo" a este desfile.

Castañeda deseó que el acto simbólico de izar el pabellón "se refleje en acciones concretas en lo que resta de su mandato y en acciones políticas que reduzcan las expresiones de violencia y homofobia".

La decisión del alcalde Londoño se suma al gesto que tuvo en 2013 el gobernador del departamento de Bolívar del que es capital Cartagena, Juan Carlos Gossaín, quien izó también la bandera de la diversidad sexual en el día contra la homofobia.