Concejal de Cartagena pide vetar canción de Maluma en emisoras locales

El cabildante Antonio Salim Guerra dijo que el tema “Cuatro babys” denigra a la mujer.

Se avecina una nueva controversia en el Concejo de Cartagena alrededor de los límites a la libre expresión y a derechos fundamentales. En la corporación, la misma que ha intentado impedir que los hombres caminen sin camisa en el centro y que los bailes eróticos sean castigados, surgió la idea este martes de vetar la canción “Cuatro babys”, de Maluma, en las emisoras de la ciudad. (Lea aquí: Maluma "tiene canciones muy perversas y líricas muy pobres": Carlos Vives)

El cabildante que hizo la propuesta fue Antonio Salim Guerra, el mismo que emprendió una dura batalla contra el reguetón y la champeta y que logró aprobar un proyecto de acuerdo que tenía como objetivo prohibir los “bailes eróticos” en presencia de menores de edad, pero que al final terminó siendo un texto confuso y ambiguo que solo se quedó en el papel. (Lea aquí: La metida de pata del Concejo de Cartagena por bailes eróticos)

Salim Guerra dijo esta vez que el tema musical de Maluma contiene “contenido explícito, incitante e insultante contra la mujer y los menores de edad” y que incita a la violencia sexual y al abuso. "Estamos haciendo un llamado de atención a todas las emisoras cartageneras para que hagan una revisión del contenido de las letras de las canciones que denigran de la mujer…estamos solicitándole a todas estas emisoras radiales que veten esta canción '4 Babys', de Maluma", agregó el concejal.

Y fue más allá al pedir que el próximo año el Concejo de Cartagena aborde la discusión de un proyecto de acuerdo para vetar ciertas canciones en las emisoras que atenten contra la dignidad y honra de la mujer. Según el cabildante, la ley señala que la radio y televisión tienen como fin formar, educar, informar veraz y objetivamente, y recrear de manera sana, promover el respeto y la garantía de derechos y deberes, por lo que considera que la emisión de esta canción va en contravía de lo establecido legalmente.

La idea fue apoyada por el concejal César Pión, quien en el pasado intentó vetar a los turistas que caminaran sin camisa en la ciudad amurallada. Pión hizo alusión a la descomposición del tejido social, que en muchas ocasiones es acolitada por la misma sociedad, por lo que a estos temas hay que prestarles especial atención para evitar situaciones como la que ocurrió con la menor Yuliana Samboní. “Lo que se pretende no es vetar a ningún artista, sino que exista un filtro que evalúe si las letras pueden salir al mercado musical”, aseguró. 

“Cuatro babys” ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas. La primera en desatar la ola de críticas fue la  Columnista del Huffington Post Yolanda Domínguez, quien llamó  a Maluma “machista y misógino” y dijo que su tema musical era una apología de violencia hacia las mujeres y que a estas las describe como “meros cuerpos intercambiables”. (Lea aquí: Columnista del Huffington Post llama a Maluma “machista y misógino”)

"Estoy enamorado de 4 babys. Siempre me dan lo que quiero. Chingan cuando yo les digo. Ninguna me pone pero", "la primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda", se escucha en la canción.
 

Temas relacionados