Constructor de edificio desplomado en Cartagena frustró interrogatorio

Wilfran Quiroz Ruíz no quiso dar sus huellas dactilares para que la Fiscalía lo identificara plenamente.

Así quedó el edificio desplomado el 27 de abril en Blas de Lezo. Pedro Mendoza

Este jueves uno de los constructores del edificio derrumbado en Cartagena, Wilfran Quiroz Ruíz, y su esposa, Maricela Cabarcas Merchán, acudieron a la cita que les hizo la Fiscalía para ser interrogados en medio de la investigación que adelanta el ente por el desplome de una edificación de seis pisos el 27 de abril en el barrio Blas de Lezo. La tragedia dejó un saldo de 21 personas muertas y 22 heridas. (Lea aquí: “Construcción que se desplomó en Cartagena era ilegal”: Curador)

Aunque se presentaron a la citación, Quiroz no quiso colaborar con la reseña, en la que es necesario tomar las huellas dactilares de los sujetos. Esto se hace con el fin de comprobar la plena identidad de los procesados. El constructor se negó a hacerlo y solo entregó la cédula. Por lo que la Fiscalía informó que “no fue posible cumplir con el interrogatorio”. (En fotos: Así quedó el edificio desplomado en Blas de Lezo)

Mayra Quiroz y Eduardo Quiroz, sus hermanos y constructores del edificio, también están siendo investigados. Cabarcas, por su parte, se acogió al derecho de guardar silencio. “Aseguró que acudió a cumplir la citación de la Fiscalía y dejó su dirección para ser citada nuevamente, en caso de ser requerida”. (Lea aquí: Por desplome de edificio, Procuraduría suspende por tres meses a alcalde de Cartagena)

La denuncia penal por este caso la presentó el distrito de Cartagena para determinar las responsabilidades en el desplome, ya que la obra del edificio Portal de Blas de Lezo II era ilegal. No contaba con los permisos de la curaduría, y con un aviso falso engañó a la ciudadanía con un número de radicado inexistente.

El derrumbe de este edificio dejó al descubierto la proliferación de construcciones ilegales en la ciudad, y la falta de control urbano de las autoridades. La Procuraduría investiga al alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, y en medio de ese proceso lo suspendió por tres meses. Sergio Londoño Zurek, director de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), fue encargado del cargo por ese periodo.

El Ministerio Público también puso la lupa en Patricia Zapata Negrete, alcaldesa de la localidad Industrial y de la Bahía (#3); Alfonso Ramos de León, inspector de la Comuna 12 de la ciudad; Luz Elena Paternina Mora, secretaria de Planeación de Cartagena; Olimpo de Jesús Vergara, director de Control Urbano; y Ricardo Javier Castellar Pérez, Gilberto Marrugo Maldonado y Jorge Luis Cudris Pájaro, técnicos y profesional en la Localidad Industrial y de la Bahía.

Uno de los argumentos de la Procuraduría para adelantar estos procesos es la existencia actual de 55 construcciones sin licencia que se levantan en la Localidad Histórica y del Caribe Norte, sin que se evidencien sanciones ejemplares que frenen y castiguen este actuar ilegal.