Constructora dice que proyecto no pone en riesgo el título de Cartagena como Patrimonio Mundial

La construcción de cuatro torres de 31 y 32 pisos cerca al Castillo San Felipe, según autoridades locales, nacionales e internacionales, afecta el paisaje del baluarte, lo que podría poner a la Heroica en la lista de patrimonio en peligro.

redacción Nacional
06 de marzo de 2018 - 12:41 a. m.
EFE
EFE

Mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió al Ministerio de Cultura, en diciembre de 2017, sobre el riesgo que el proyecto Aquarela representa a la permanencia de Cartagena en su lista de Patrimonio Mundial, Promotora Calle 47 S.A.S, firma encargada de la construcción, insiste en que no es así.  (Lea aquí: ¿Quién tiene la culpa? Nadie responde por edificio que daña vista al Castillo San Felipe)

El proyecto de Viviendas de Interés Social (VIS) Aquarela, que consta de cuatro torres de 31 y 32 pisos, en el barrio Torices, cerca al Castillo de San Felipe, según el organismo internacional “perturbaría y constituiría una afectación importante a la relación visual y simbólica existente entre el Castillo y su entorno, poniendo en riesgo uno de los atributos que sostienen el Valor Universal Excepcional de Cartagena”.

Como del proyecto se alcanzó a construir una torre de 20 pisos antes de la inspección de la Unesco a los patrimonios de la ciudad, en el informe enviado al Ministerio, el organismo aseguró que tal edificación es “prueba objetiva y demostrable del riesgo que el conjunto multifamiliar Aquarela, representa para Cartagena en su condición de bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial”. (Lea aquí: ¿Cartagena está en riesgo de salir de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?)  

Sin embargo, la constructora se ha pronunciado frente a ello, asegurando que su proyecto de VIS “no atenta contra la preservación de los elementos amparados en la declaratoria de Patrimonio Mundial, es decir, no afecta el Valor Universal Excepcional”.

Promotora Calle 47 argumenta que la permanencia de Cartagena en la lista no depende únicamente del concepto que se emita acerca del baluarte, pues este es solo uno de todos los elementos referidos en la lista de la Unesco, como lo son el Puerto, Fortalezas y Conjunto Monumental de Cartagena.

Así mismo, la firma sacó a relucir que en los últimos 25 años, el Comité de Patrimonio Mundial ha enviado misiones a Cartagena, estudiando las condiciones de preservación del conjunto de monumentos, las cuales deberían estar amparadas en un Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP). No obstante, “ha encontrado fallos en la implementación de dicho Plan el cual, a la fecha, no ha sido adoptado”.

En este sentido, Promotora Calle 47 concluyó que el riesgo de que Cartagena salga de la lista de la Unesco “obedecería a factores ajenos que anteceden el desarrollo del proyecto de VIS Aquarela”.

Las obras de construcción del Aquarela fueron supendidas como medida cautelar, por orden de un juez, hace 89 días. Se está a la espera de que el juzgado emita la palabra final sobre el destino de este proyecto que tiene comprometido los ahorros de más de 900 familias, la inversión de los constructores y, según el Ministerio de Cultura y la Unesco, la permanencia de Cartagena en la lista de Patrimonio Mundial.  

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar