¿De qué le sirve la filosofía a un joven pobre?: Alcalde de Cartagena

En un programa de televisión, Manuel Duque señaló que lo importante es darles herramientas a los jóvenes para que “verdaderamente, puedan salir adelante”.

Redacción Nacional
05 de noviembre de 2016 - 07:46 p. m.
Manuel Vicente Duque es el alcalde de Cartagena.  / El Universal
Manuel Vicente Duque es el alcalde de Cartagena. / El Universal

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, está nuevamente en el ojo de las críticas por sus recientes declaraciones en un programa de televisión local en la heroica.

Durante alrededor de media hora, Duque fue entrevistado en el espacio ‘La opinión detrás de la noticia’, del Canal Cartagena, en el que se trataría el tema de seguridad, pero en el que se terminó debatiendo sobre diversos temas de la ciudad.

En los últimos minutos del programa se tocó el tema de la educación y la crianza, en el que el periodista Orlando García le preguntó sobre si contemplaba hacer algunos cambios desde la Secretaría de Educación y evitar la deserción. (Lea: Los reproches al "maquillaje" de Cartagena para la firma de la paz)

“Tenemos que darles herramientas a los muchachos para que, verdaderamente, puedan salir adelante. Un muchacho de esos a los que les da filosofía, ¿de qué les sirve la filosa, si estos son muchachos que se la tiene que salir a jugar a la calle? (…) Tú ves un pénsum en la ciudad de Cartagena donde este muchacho está estudiando filosofía y tú dices: ¿Bueno, este muchacho qué va hacer con eso?”, fue la respuesta que dio Duque.

Puede ver la pregunta del periodista y la respuesta del alcalde de Cartagena desde el minuto 25:15 en el video abajo.

Por supuesto, las palabras de Duque no cayeron bien en la comunidad académica, especialmente, en los estudiantes de Filosofía de la Universidad de Cartagena, el principal claustro universitario de la heroica.

En declaraciones al mismo canal, Vladimir Urrueta, director del programa de Filosofía de esa universidad, señaló que lo dicho por el alcalde “ha sido una de las cosa más desafortunadas que ha podido afirmar porque evidencia que él no comprende para qué sirve la filosofía. Como no lo comprende, deduce que no sirve”.

Para el académico, esta disciplina, además de ser una profesión, sirve “para crear un ciudadano que analiza, que ve más allá de lo que dicen los medios y piensa por cuenta propia”.

Esta no ha sido la primera vez que unas declaraciones del alcalde de Cartagena generan rechazo y burla. El episodio más reciente fue a pocos días de que se realizara el acto de firma del acuerdo de paz en esa ciudad, cuando Duque señaló que a Cartagena había que hacerle “un maquillaje importante” para recibir a los invitados que estarían en el evento histórico.

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar