Debido al deterioro, en Cartagena proponen convertir Cementerio de Manga en un museo

Expertos en arquitectura piden al Concejo Distrital que los estudios para restaurar el camposanto también sirvan para hacer del lugar un destino turístico. La última inversión que se hizo fue en 2011.

Cortesía, Natalia Pérez - El Universal.

El rescate del cementerio de Manga, en Cartagena, parece que ya es un despropósito. Así lo indican expertos que aseguran que el camposanto ubicado en uno de los barrios más ostentosos y tradicionales de la ciudad, tiene que ser intervenido de inmediato, ya no con el fin de ser restaurado sino para convertirlo en un lugar de turismo. Esto, debido a los problemas de deterioro y a las constantes quejas sobre las condiciones sanitarias y ambientales que han intentado reparar las autoridades de Cartagena desde 2014.

En el panteón descansan los cuerpos de personas ilustres del país como mártires de la Independencia, y los cartageneros Juan José Nieto (primer presidente de negro de América) y Daniel Lemaitre (compositor del himno de la ciudad). No obstante, las acciones tomadas por las autoridades de Cartagena no han sido suficientes, teniendo en cuenta que se trata de un cementerio con un incalculable valor cultural e histórico, pues fue el primero de la ciudad y es considerado patrimonio cultural del país.

Justamente esa fue la razón para que el concejal Erich Piña (Partido Liberal), convocara en el Concejo de Cartagena a un debate para la revisión del estado de los cementerios públicos de la ciudad. A la discusión fueron invitados varios expertos en arquitectura y funcionarios del Distrito relacionados con temas de patrimonio y cultura. Y el director de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Alfonso Cabrera, fue quien sentenció una de las razones por las que el camposanto está en condiciones tan deplorables: desde 2011 en el cementerio no se hace una inversión razonable para intervenir Santa Cruz de Manga, como se llama oficialmente el panteón. En ese entonces, 286 millones de pesos fueron destinados para hacer diversas reparaciones y limpiezas en el lugar.

Pese al anuncio, Cabrera también confirmó que para este año no hay presupuestada ninguna inversión para la intervención del cementerio, que se cree empezó a deteriorarse cuando inició la construcción de edificaciones a su alrededor. Aunque el funcionario aseguró que el camposanto necesita de un Plan Especial de Manejo y Protección en el que se decrete la prohibición a construcciones que estén en su área de influencia, una propuesta en el Cabildo busca tumbar todas las propuestas de reconstrucción del lugar.

Luego del funcionario, tomó la palabra Luisa Álvarez, arquitecta funeraria, experta en el Cementerio Santa Cruz de Manga. Álvarez hizo un breve recuento gráfico y oral de la historia del panteón, destacando la importancia histórica y arquitectónica del lugar, pues muchos de los mausoleos y tumbas tienen materiales especiales traídos del exterior. Por eso, la experta pidió que el plan especial de manejo propuesto por el Distrito, esté encaminado no solo a una profunda restauración del cementerio, sino a convertirlo en un museo de Colombia que acoja a ciudadanos y turistas de Cartagena.

La arquitecta, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que “hemos recomendado acoger el cementerio en un plan especial de manejo, aplicando los estudios realizados. Hay que dejar que el Cementerio de Manga se convierta en un lugar de llegada para turistas, y convertirlo en un museo nacional”. Así, según Álvarez, aparte de aprovechar los múltiples estudios hechos para combatir los malos olores, la proliferación de plagas como roedores e insectos y el pésimo estado de varios sepulcros, la iniciativa serviría para adecuar el camposanto y devolverle la importancia que tiene para la ciudad.

Tras el anuncio de la experta, varios concejales coincidieron en la urgencia que tiene la ciudad para que en el lugar sea declarada una emergencia y de inmediato inicie la gestión de recursos por parte del Distrito para permitir una intervención de fondo en el lugar. Aunque sobre la propuesta de Álvarez no se hicieron comentarios, fue convocado para el viernes un nuevo debate sobre el tema, en el que se espera que sí se discuta la posibilidad de convertir el camposanto en un museo. 

Temas relacionados