Declarado incumplimiento en las obras del Anillo Vial del Crespo en Cartagena

La infraestructura debía entregarse en octubre pasado pero, según la Agencia Nacional de Infraestructura, la construcción sigue sin terminar.

/ Foto: Archivo

La Agencia Nacional de Infraestructura declaró el incumplimiento en los tiempos establecidos para las obras del Anillo Vial del Crespo en Cartagena. Según de determinó la ANI, a pesar de que la inauguración del Túnel del Crespo fue el pasado 20 de abril, “a la fecha aún se continúan haciendo ajustes”.

El Consorcio Vía al Mar, encargado de la construcción de la obra, tenía presupuestado entregar la obra para octubre pasado, pero casi un año después aún no ha finalizado. Por tal motivo, la ANI “resolvió la declaratoria de incumplimiento”.

La decisión de la ANI de hacer la declaratoria de incumplimiento traería graves resultados para el Consorcio Vía al Mar, porque por lo establecido por el Estatuto de Anticorrupción “le podría generar inhabilidad al concesionario para contratar con el Estado colombiano si se llegaran a acumular incumplimientos, multas y demás”.

Ante la determinación de la Agencia Nacional de Infraestructura, el Consorcio Vía al Mar explicó que las obras ya están terminadas en su totalidad, por lo que demandará ante un tribunal de arbitramento la  decisión de la ANI.

Frente a las obras que en estos momentos se están adelantando, el Consorcio aseguró que “ha ejecutado trabajos adicionales, asumiendo todos los costos asociados. Las obras que actualmente se están desarrollando, por fuera de las previsiones contractuales, son adicionales y no están en el alcance inicial del contrato”.

Desde que se anunció la construcción del túnel en el 2011, este no estuvo exento de críticas de la comunidad. La intención de la obra era descongestionar la calle 70 de Cartagena, cercana al aeropuerto Rafael Núñez, y facilitar el flujo vehicular desde La Boquilla hasta el Centro Histórico de la ciudad.

Pero la gravedad de la construcción del estado del Túnel del Crespo, que tuvo un costo de $180.000 millones, se evidenció cuando el 1 de mayo el agua se filtró por las paredes de la infraestructura de aproximadamente un kilómetro de longitud, luego de que hubiera fuertes lluvias en Cartagena. (Lea aquí: Túnel de Crespo, en Cartagena, centro de críticas por filtraciones de agua).

La filtración del agua pasó luego de que el 20 de abril la obra fuera inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, la entonces ministra de Transporte, Natalia Abello, y las autoridades de Cartagena.