Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

Defensoría tomará medidas por abandono a familias desplazadas de Bolívar

La entidad presentará acciones judiciales porque a 20 familias de la vereda La Púa se les están vulnerando sus derechos.

/ Defensoría del Pueblo

Este miércoles, la Defensoría del Pueblo anunció que presentará acciones judiciales de carácter penal y disciplinario por el incumplimiento del Estado en la protección de los derechos fundamentales de 20 familias desplazadas, que están bajo condiciones de extrema vulnerabilidad en la vereda La Púa, en el departamento de Bolívar. 

Desde el 2014, el Tribunal Administrativo de Bolívar decretó que Cartagena debía amparar los derechos fundamentales a la vida, salud, dignidad humana, vivienda y atención especial de niños, niñas y mujeres embarazadas de las familias desplazadas que se encuentran en la vereda La Púa. Esta comunidad fue protegida por una tutela fallada en doble instancia.

Esta población es víctima de desplazamiento forzado en el marco del conflicto y fue desalojada en dos ocasiones, por eso se establecieron en la vereda La Púa, que está a 40 minutos de la capital del departamento de Bolívar.

La Alcaldía de Cartagena, el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), la Unidad de Víctimas y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), han incumplido, según la Defensoría, lo ordenado por la justicia. 

La entidad estableció que, en promedio, 20 familias de las 32 aún están en condiciones de vulnerabilidad, ya que debido a la sequía hay falta de alimento. Además, los niños deben recorrer tres kilómetros para poder ir a la escuela.

La Defensoría también dijo que esta comunidad vive en la intemperie y que los plásticos y polisombras, que son los elementos de lo que están hechas las viviendas provisionales, están en muy mal estado.

A raíz de esta situación, la Defensoría del Pueblo pidió convocar a reuniones de seguimiento y aseguró que estará monitoreando permanentemente lo que suceda con la población.
 

Temas relacionados