Detienen a presunto autor de amenazas de muerte a una líder social en Bolívar

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó que en 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.

- EFE
06 de febrero de 2019 - 10:59 p. m.
La Fiscalía imputará a Arrieta por el delito de amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Servidores Públicos y solicitará medida de aseguramiento. / Archivo El Espectador
La Fiscalía imputará a Arrieta por el delito de amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Servidores Públicos y solicitará medida de aseguramiento. / Archivo El Espectador

Las autoridadesdetuvieron en el departamento de Bolívar a Estiben Arrieta Julio, supuesto autor de amenazas contra una defensora de Derechos Humanos, informó este miércoles la Fiscalía General de la Nación.

Arrieta fue detenido en el corregimiento de El Salado, luego de que las autoridades establecieran que el teléfono y la línea utilizados para amenazar a Yirley Judith Velasco Garrido, representante de la Asociación Mujeres Sembrando Vida, fueran propiedad del detenido.

La Fiscalía imputará a Arrieta por el delito de amenazas contra Defensores de Derechos Humanos y Servidores Públicos y solicitará medida de aseguramiento intramural (carcelaría).

Lea también: ¿Qué está pasando en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar?

Periodistas y líderes sociales denunciaron, a mediados de enero pasado, amenazas contra sus vidas en El Salado.

Las intimidaciones iniciaron el pasado 23 de octubre de 2018 por medio de un perfil de Facebook con el que enviaron mensajes a diversas cuentas amenazando a varias personas residentes de El Salado.

Con base en la denuncias, las autoridades iniciaron una investigación que "logró establecer que el teléfono y la línea utilizados para las amenazas corresponden a Estiben Arrieta Julio, un habitante de El Salado".

También le puede interesar: Sistematicidad, un hecho probado en el asesinato de líderes sociales

La Defensoría del Pueblo informó que en 2018 fueron asesinados 172 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, de los cuales 158 eran hombres y 14 mujeres.

Por otra parte, la Defensoría verificó siete homicidios de líderes sociales en los primeros ocho días de este año, de ellos dos ocurrieron en el Cauca, en tanto que en Antioquia, Valle del Cauca, Magdalena, Caquetá y Norte de Santander, hubo un caso en cada uno de ellos.

A propósito del tema, el jefe de la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el presidente Iván Duque afirmaron, en enero pasado, que comparten la preocupación por el asesinato de líderes sociales en el país.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar