Dinero destinado para personas pobres en Cartagena terminó en tres contratistas: Contraloría

De acuerdo con el ente de control, la irregularidad se dio durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque, investigado por supuestos actos de corrupción.

Pixabay

La Contraloría General de la República (CGR) de Colombia denunció hoy que la Alcaldía de Cartagena utilizó 3.584 millones de pesos (unos 1,1 millones de dólares) para pagar impuestos de tres contratistas cuando ese dinero era para población de bajos recursos que no estaban afiliadas a la seguridad social.

La CGR aseguró en un comunicado que la irregularidad se dio durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque quien, según el ente de control, afectó el patrimonio del Distrito Turístico al haber usado esos recursos para pagar impuestos, sabiendo que esa es una obligación exclusiva de los contratistas.

Las empresas Compañía de Ingeniería Negocios y Servicios S.A., Consorcio Salud Heroica y Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena fueron contratadas para construir infraestructura hospitalaria en Cartagena.

Originalmente, los más 1,1 millones de dólares formaban parte del fondo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, destinados a la población pobre no afiliada.

La CGR afirmó en el comunicado que "bajo ninguna circunstancia el patrimonio de la entidad pública (...) se puede afectar con la aplicación de un gravamen que le corresponde sufragar única y exclusivamente a los contratistas".

El exalcalde Duque está en prisión desde septiembre pasado por su presunta implicación en una red de corrupción y tráfico de influencias en Cartagena.

Duque renunció a su cargo, del cual ya había estado suspendido, a finales de octubre pasado.

La irregularidad detectada por la Contraloría se añade a otras que han ido surgiendo en los últimos meses, como una operación para pagar de más en programas de alimentación escolares de la cual Duque participó.