Publicidad

El 72% de las viviendas en Cartagena son estrato 1 y 2

“Cartagena cómo vamos” midió la calidad de vida en 2015. La deserción estudiantil, el desempleo y pobreza, los índices que más preocupan en la ciudad.

Redacción Nacional
14 de julio de 2016 - 12:56 a. m.
El 72% de las viviendas en Cartagena son estrato 1 y 2

Este miércoles, “Cartagena cómo vamos” entregó los resultados de la medición de la calidad de vida del año pasado. Los resultados destacan avances en temas como calidad del aire, el acceso a computadores, y la utilización de bibliotecas. Los retrocesos se dan en ámbitos como las muertes infantiles, la construcción y el desempleo. Estas son algunas de las principales conclusiones:

Educación

Es uno de los sectores en el que el distrito destinó gran parte del presupuesto (36,7%, que equivale a $406.295.819.000). Algunos de los avances que se lograron el año pasado es el acceso de los estudiantes a computadores, un computador por cada 12 estudiantes. En 2006 era 1 computador por cada 115 estudiantes.
Sin embargo, en 2015 y por segundo año consecutivo ninguna institución educativa oficial alcanzó el nivel de A+, el más alto en las pruebas Saber 11. Con 4,95%, la tasa de deserción fue la segunda más alta de los últimos 7 años.  Así como 16.479 jóvenes entre 15 y 16 años no se matricularon el año pasado, el equivalente a llenar el estadio Jaime Morón.

Salud

Se registró el menor número de embarazos adolescentes en la última década. Disminuyó un 9% en relación al 2014, pero la cifra continúa siendo muy alta: 1 de cada 5 embarazos en Cartagena es en niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años. Por su parte, la tasa de incidencia del VIH/ SIDA aumentó un punto en relación al 2014.

Ambiente

Persisten problemas de contaminación en los cuerpos de agua, entre ellos la Ciénaga de la Virgen, la Ciénaga de la Juan Polo, el Caño de Juan Angola, el Mar Caribe y la Bahía de Cartagena. La ciudad también tiene varios puntos que registran niveles de ruido por encima de los permitidos. Algunos de los más críticos son la Avenida Pedro de Heredia, Pedro Romero, San Fernando, San Pedro, Campestre, y Escallon Villa.

Vivienda

En 2015 el sector privado construyó 757 viviendas más que hace dos años, para un total de 2.703. Sin embargo, el 72% de las casas de la ciudad son estratos 1 y 2,  lo que evidencia la situación de pobreza. El año pasado no se construyó ninguna vivienda gratis.

Servicios públicos

La ciudad aproximadamente 46,55 horas sin servicio de energía eléctrica, 9,8 más que en 2014. Sin contar los cortes programados.

Seguridad

Desde el 2014, la principal modalidad de homicidios en la ciudad pasó a ser la violencia interpersonal (riña común y entre pandillas). Olaya Herrera se mantiene como el barrio con mayor número de homicidios en la última década. El 94% de las víctimas de violencia de pareja y el 87% de las víctimas de acoso sexual fueron mujeres.

Movilidad

2015 fue el año con el mayor número de accidentes vehiculares de la última década: 6.411. En 6 de cada 10 atropellos estuvo involucrada una moto. El tiempo de desplazamiento se mantuvo: en 1 hora 9 minutos en transporte público colectivo para llegar de un punto a otro.

Cultura

Cartagena no invierte mucho en este sector. En los últimos ocho años escasamente ha sido de un 0,6% Entre 2008 y 2013, en promedio, sólo el 31% de los cartageneros participó en alguna actividad cultural.

Oferta laboral

La tasa de desempleo aumentó 0,5 puntos porcentuales llegando a 8,7%. Incumpliendo la meta de los Objetivos de Desarrollo del Mileno de 8,5%. La principal actividad empresarial de la ciudad es el comercio al por mayor y al por
menor, seguido de la industria manufacturera.

Pobreza

Aunque la proporción de población cartagenera en condición de pobreza y pobreza extrema o indigencia, ha venido disminuyendo en los últimos 10 años, sigue siendo demasiado alta. Más de 262 mil personas en Cartagena viven en condiciones de pobreza y más de 40 mil en indigencia.

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar