¿El pasaje de Transcaribe podría aumentar $600 para 2020?

La pregunta se ha vuelto recurrente entre los cartageneros. Si bien no es un alza confirmada, la decisión de la nueva tarifa de Transcaribe estará en manos del Concejo Municipal.

* Redacción Nacional
13 de diciembre de 2019 - 01:06 p. m.
A pesar de que la decisión sobre el alza en la tarifa de Transcaribe dependa del Concejo, dentro de un sector de la ciudadanía piensan que la figura del alcalde electo, William Dau, puede pesar sobre este proceso.  / Cortesía
A pesar de que la decisión sobre el alza en la tarifa de Transcaribe dependa del Concejo, dentro de un sector de la ciudadanía piensan que la figura del alcalde electo, William Dau, puede pesar sobre este proceso. / Cortesía

En los últimos días, ha generado mucha preocupación en los cartageneros una posible alza en la tarifa del sistema de transporte masivo, Transcaribe, que subiría de $2.500 a $3.100 para el año 2020. Medios locales le consultaron esta probable medida a miembros de la gerencia del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cartagena y su respuesta fue que se esperará la decisión que tome el Concejo y la aprobación del mandatario electo, William Dau. 

En declaraciones a medios, el alcalde (e) de la ciudad, Pedrito Pereira, dijo que el problema "viene desde administraciones anteriores y que en el presupuesto de 2020 quedó establecido un rubro que permitirá cumplir los compromisos y obligaciones del Distrito con este sistema de transporte masivo". 

Dentro de las dudas que surgen desde la ciudadanía está el ¿por qué un sistema de transporte que no tiene completa consolidación, podría aumentar de manera tan brusca sus tarifas de un año para otro? Ante esto, la explicación más básica la tendría la deuda que tiene el Distrito con la empresa de transporte, que rondaría los 63 mil millones de pesos, por lo que desde 2016, en la administración de Manuel Duque, se contempló inyectar a Transcaribe durante los siguientes cuatro años con recursos que rondaban los 20 mil millones de pesos. Por supuesto, poniendo en la ecuación el dinero de tarifas al alza.

También le puede interesar: Transcaribe en Cartagena, el sistema de transporte más caro de Colombia 

Si bien este panorama parece incierto y preocupante para el cartagenero de a pie, la esperanza dentro de la población radica en que faltan definir variables como el Índice del Precio del Consumidor (IPC), así como el salario mínimo, el aumento del combustible y las tendencias proyectadas de la demanda para que el Concejo y la nueva administración, encabezada por William Dau, permitan o no estas nuevas tarifas. 

Además de estos temas sobre el precio de los pasajes de Transcaribe, el Concejo deberá definir medidas que den solución a un proyecto en el que se pretende contar con un crédito de 20 mil millones de pesos para chatarrizar vehículos viejos del sistema de transporte y pensar en una nueva flota a un corto plazo. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar