Las Fiestas de Independencia de Cartagena ahora son patrimonio distrital

Desde febrero pasado se planteó la meta de que estas celebraciones fueran incluidas en esta lista. Ahora las autoridades aspiran a que hagan parte del patrimonio nacional.

Redacción Nacional
07 de diciembre de 2016 - 12:07 a. m.
/ Foto: Cortesía
/ Foto: Cortesía

Las Fiestas de Independencia fueron declaradas como patrimonio distrital por el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural de Cartagena este lunes. La decisión se tomó después de que la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Berta Arnedo, presentara una ponencia a favor de este fin.
 
Después de que se hiciera pública la declaración, Arnedo resaltó que así inicia el proceso para que las Fiestas de Independencia sean patrimonio nacional: “Posterior a esto vendrá la presentación del documento ante el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. De obtenerse el aval se iniciaría el diseño del Plan Especial de Salvaguarda hasta lograr la resolución definitiva”.
 
Desde febrero pasado se planteó la meta de que las Fiestas de Independencia fueran parte del patrimonio de Cartagena, por lo que se creó un convenio con el Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar, así como con mesas de trabajo, actores festivos y el Ministerio de Cultura. Este último, además, entregó ese año una serie de recomendaciones a la administración distrital.
 
Alberto Abello, quien es miembro del Consejo Distrital de Patrimonio, resaltó la importancia de esta decisión, pues es “la primera manifestación cultural incorporada a la lista representativa. Nos estamos remontando a unas fiestas con una gran trayectoria en la historia de la ciudad que repercute en todo el mestizaje que permitió la proliferación de manifestaciones nuevas”.
 
El Consejo Distrital de Patrimonio fue creado por el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, en febrero pasado para crear una lista representativa del patrimonio distrital, así como para impulsar “políticas de protección y preservación del patrimonio cultural de la ciudad”.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar