Fiscal general y MinDefensa anuncian lucha frontal contra el narcotráfico en el Caribe

Los gobernadores de esta región se reunieron en Consejo de seguridad con Néstor Humberto Martínez y Guillermo Botero para acordar estrategia conjunta en lucha contra la inseguridad en las ciudades de estos departamentos y en la reducción de cultivos de uso ilícito.

* Redacción Nacional
22 de septiembre de 2018 - 03:22 p. m.
Guillermo Botero, ministro de Defensa; y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico. / Twitter @veranodelarosa
Guillermo Botero, ministro de Defensa; y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico. / Twitter @veranodelarosa

En el consejo de seguridad de la región Caribe, presidido por el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y al que acudieron los gobernadores de estos departamentos, fueron dos las preocupaciones que saltaron a la vista: el narcotráfico y la masiva llegada de ciudadanos venezolanos a esta región.

Lea: "La región Caribe no aguanta un apagón más": Fernando Carrillo

En el encuentro, al que tambien asisitió el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y que fue llevado a cabo en Mompox, Botero anunció la expedición de un Conpes que le dará más recursos a esta región para atender a la población migrante del vecino país. 

Por su parte, el fiscal Martínez hizo especial enfásis en el aumento de los cultivos de uso ilícito en los departamentos de Bolívar y Córdoba, donde según él, la situación es crítica.

“En la reunión mostré cómo, desafortunadamente, en Bolívar los cultivos ilícitos han crecido 55 % en el último año y en Córdoba más del 70 %. Con estas dinámicas de crecimiento, mientras el país entero pone los ojos en Tumaco y Norte de Santander, cuando nos demos cuenta en el caso de Bolívar y Córdoba tendremos un problema del tamaño de esas regiones”, afirmó el fiscal.

Lea también: Gobernadores de la Costa se oponen a elevar tarifas para recuperar Electricaribe

Ante estas cifras, tanto Martínez como Botero coincidieron en la necesidad de una lucha frontal al narcotrafico en la región a través de la articulación entre la Fuerza Pública y la Fiscalía para que las personas judicializadas por estos delitos reciban penas privativas de la libertad. 

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, llamó la atención sobre la inseguridad en los centros urbanos y solicitó que fuera considerada prioridad por el gobierno de Iván Duque con especial énfasis en el ámbito judicial. Además resaltó que en la región Caribe hay una baja presencia de Policía en proporción con el número de habitantes. 

"Creemos firmemente que el rediseño de la política criminal debe impulsar y consolidar grupos de trabajo conformados por las seccionales de Policía, Ejército, Fiscalía y las autoridades locales. Esto va a permitir mejorar el flujo de información y las acciones que se deben tomar", manifestó Verano.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar