Habitantes de La Boquilla bloquean la vía Cartagena - Barranquilla

La comunidad denuncia que desde la construcción del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen y el anillo vial, el pueblo costero quedó incomunicado con las poblaciones vecinas y sin una entrada digna.

La manifestación inició alrededor de las cinco de la mañana. La comunidad asegura que La Boquilla no tiene vías de acceso dignas luego de la construcción del viaducto. Cortesía

Este lunes en la mañana amaneció bloqueada la vía Cartagena – Barranquilla por las manifestaciones de los habitantes del sector de Los Morros y La Boquilla.  La comunidad rechaza los cambios viales que sugirió la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el funcionamiento del viaducto construido sobre la Ciénaga de la Virgen.

La protesta pacífica inició desde la cancha de softbol del pueblo La Boquilla y se concentró en la entrada del municipio. Vestidos de blanco, con megáfonos, pancartas y banderas de Colombia, la comunidad se sentó en la doble calzada y solicitó la intervención del Gobierno ante esta situación que, según ellos, los afecta también económicamente ante la disminución de visitas por parte de los turistas a la playa.

Sin embargo, miembros del Esmad y la Policía llegaron a la zona para evacuar el personal y despejar la vía. En medio de la discusión de la Fuerza Pública con la comunidad una extranjera que se encontraba en la manifestación resultó herida.

“La Boquilla se está manifestando desde el amor, la paz, desde la resistencia con arte y cultura para demostrar que es un pueblo que quiere seguir acá y algunas personas quieren sacarnos desde la violencia”, aseguró la mujer.

Según los habitantes del municipio, el problema de movilidad en ese sector de Bolívar los está afectando desde hace tiempo y empeoró luego de la construcción del viaducto. Además, reclaman que esto ha afectado negativamente el turismo en la zona.

 “El problema es delicado. Estamos afectados de diferentes maneras. Hay 250 estudiantes a los que se les dificulta a diario la movilidad a las instituciones educativas. El turismo se ha impactado negativamente, la gente ya casi no viene y los pescadores han perdido su capacidad económica. La construcción del viaducto nos dejó encerrados y nadie da una solución”, dijo a El Universal Jorge Ortega, uno de los manifestantes.

 

 

Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena, señaló en Caracol Radio que insistirá a las autoridades nacionales para encontrar una solución que beneficie a la comunidad de La Boquilla y a la vez no perjudique la implementación del proyecto. “La comunidad plantea que mientras la ANI busca solución, la vía debe volver al sentido que tenía anteriormente, esto no ha sido aceptado. Nos hemos preocupado de primer momento en buscarle una solución a este problema, seguiré insistiendo con las autoridades nacionales”, dijo Pereira.

Por su parte, el  consorcio Concesión Costera Cartagena Barranquilla, señaló que para acceder a las zonas residenciales, hoteleras y a La Boquilla existen dos alternativas:

La primera es que quienes se desplacen en sentido Cartagena – Barranquilla deberán tomar el carril de desaceleración por la conectante derecha a la altura del Hotel Las Américas y pasar por debajo del viaducto para ingresar a la nueva calzada.

Y la segunda, es que los usuarios que transiten en sentido Barranquilla – Cartagena deberán tomar el carril derecho para ingresar a la calzada a la altura del Hotel Sonesta.

La movilidad está suspendida. El bloqueo de la vía ha obligado a quienes transitan en sentido Barranquilla - Cartagena a desviarse hacia La Cordialidad. Además, varios viajeros se han bajado de los carros para continuar a pie, incluso con maletas en mano.

873349

2019-07-29T11:54:29-05:00

article

2019-07-29T11:54:29-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Bolívar

Habitantes de La Boquilla bloquean la vía Cartagena - Barranquilla

67

4207

4274