Historia de la esclavitud, nuevo atractivo turístico de Cartagena

En lugares como la Calle de La Factoría o la Plaza de la Aduana los guías recrearán la historia de los esclavos.

La historia de la esclavitud en Cartagena, la joya del Caribe colombiano y epicentro del tráfico de africanos durante cuatro siglos, será abordada por los guías turísticos de la ciudad, informó este martes la Universidad Nacional de Colombia.

"La Cartagena colonial, visitada por al menos 20.000 turistas cada mes, se sumará a las ciudades que han roto el silencio sobre la trata transatlántica de personas", dijo la Unal en un comunicado.

Además de conocer la herencia española y la característica arquitectura colonial, los turistas aprenderán cómo entre los siglos XV y XIX los esclavos llegaron a esta ciudad del norte de Colombia, que se sumará así al proyecto de la Unesco "La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio", en la que ya participan desde 1994 Haití y varios países de África.

Los guías turísticos de La Heroica, como se conoce a esta ciudad fundada en 1533 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, "fueron capacitados para hablar de la desterritorialización y el mayor tráfico de personas desde África hacia los países del Caribe y América del Sur", agregó la Unal, institución responsable de impartir esos talleres.

En lugares como la Calle de La Factoría o la Plaza de la Aduana los guías recrearán la historia de los esclavos, desde su llegada en navíos procedentes de África hasta su venta a hacendados y comerciantes.

La realidad de la esclavitud en Cartagena se contará, sin embargo, sin conocer todo el alcance de lo que ha sido considerado un crimen de lesa humanidad. "Aún no se sabe con exactitud cuántos (llegaron)", afirmó la Unal.

La institución aseguró que las únicas referencias a la esclavitud presentes actualmente en Cartagena son la plaza Benkos Biohó, bautizada en honor al líder de los esclavos en Colombia en el siglo XVI, y una estatua de un esclavo protegido por San Pedro Claver, el misionero jesuita español famoso por aliviar el sufrimiento de estos africanos traídos por la fuerza.