“Hoy es el día más feliz para la región”: gobernador de Bolívar sobre intervención de Electricaribe

Dumek Turbay celebró la decisión del Gobierno de tomar posesión de la empresa. Exige que un nuevo operador que mejore la prestación del servicio de energía.

http://www.dumekturbay.com/

Como una victoria recibieron los gobernadores de la región Caribe la noticia de que Electricaribe fue intervenida por la Superintendencia de Servicios de Servicios Públicos. “Nos escucharon… Ahora sí podremos avanzar hacia un mejor servicio”, escribió en su cuenta de Twitter el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien junto a los demás mandatarios departamentales había pedido que la empresa de energía fuera intervenida de inmediato. (Lea aquí: Gobierno toma posesión de Electricaribe)

Desde abril, los gobernadores alzaron su voz de protesta, y de manera unánime le habían solicitado al presidente Juan Manuel Santos y al Ministerio de Minas que se contratara un nuevo operador para distribuir la energía en la región. Se quejaron de los constantes cortes de energía realizados por Electricaribe y de su mal servicio. En la capital del Atlántico, por ejemplo, más de 600 mil habitantes debían soportar hasta 40 horas sin servicio de energía.

“Aleluya, por fin se acaba nuestro tormento… Se va de nuestra región una empresa que nos ha maltratado, que nos ha difamado. Hoy es el día más feliz para la región Caribe…Ahora a trabajar para que el nuevo operador nos dé el tratamiento que nos merecemos, y un servicio público esencial como el de energía eléctrica de calidad, para apoyar nuestra industria, a los comerciantes, a los jóvenes en su desarrollo… Nos difamaron como mala paga y los mala paga son ellos, finalmente descubiertos. Gracias, fuera de aquí”, agregó Turbay.

En el mismo sentido el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, dijo que la “región Caribe necesita seriedad en el manejo de la energía eléctrica porque de allí depende gran parte de la dinámica económica de nuestra gente”.

De acuerdo con un informe de la Superservicios publicado en julio, los habitantes de la región Caribe debían soportar hasta tres horas para Electricaribe atendiera sus quejas o solicitudes, y que la mayoría de oficinas de atención al cliente se encontraban en mal estado e incluso sin baños, ni infraestructura apta para personas con discapacidad o mujeres embarazadas. Unos 2 millones de usuarios estaban afectados con esta crisis de Electricaribe. En 2016 se interpusieron 10.187 reclamaciones contra la empresa, un incremento del 26% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Aunque este fin de semana el Gobierno intentó llegar a un acuerdo con la española Gas Natural Fenosa, accionista mayoritaria de Electricaribe, no fue posible hallar una solución a la crisis. En la mañana de este martes, la Superservicios anunció que la compañía fue intervenida, y argumentó que la decisión obedece a que la situación financiera de la empresa puede llevarla al no pago de sus deudas, y que tampoco está en condiciones para prestar el servicio de energía con calidad y continuidad.

El objetivo, según el superintendente José Miguel Mendoza, es asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre. "La toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional", explicó Mendoza.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias