Investigan muerte de civil durante operativo contra el ELN

El hombre estaba en su casa cuando le dispararon con un fusil. Aunque este hecho sucedió el domingo, los peritos solo pudieron ingresar a la vivienda a las 6:00am del día siguiente para realizar el levantamiento del cuerpo.

Redacción Nacional
15 de septiembre de 2016 - 11:04 p. m.
/ Foto: Archivo
/ Foto: Archivo

Álvaro Rincón Galán murió durante un operativo de la Fuerza Pública contra el frente del ELN Héroes y Mártires de Santa Rosa, en el corregimiento de Pueblo Nuevo en San Pablo, Bolívar. Este hecho está siendo investigado por la Defensoría del Pueblo para determinar la responsabilidad de los militares.

Según testigos, a Rincón le dispararon con un fusil a la entrada de su casa y en presencia de su esposa y sus hijos de 3 y 7 años. Después de que se presentara este hecho, unos 150 habitantes del corregimiento se reunieron en la casa de Rincón para exigir la presencia de las entidades encargadas de realizar el levantamiento del cuerpo y para que se investigara el hecho.

Mientras estaban allí llegó el ESMAD, lo que causó enfrentamientos entre pobladores y autoridades. Según la Defensoría, “16 personas resultaron con lesiones en medio de los choques, recibiendo 15 quejas por uso excesivo de la fuerza y presuntas vulneraciones a los derechos”.

El domingo, pasadas las 5:00pm, unidades de la Fuerza Pública llegaron al corregimiento de Pueblo Nuevo, al sur del departamento de Bolívar, para realizar el operativo contra el ELN. Aunque ese mismo día murió Rincón Galán, los peritos solo pudieron entrar a las seis de la mañana del día siguiente a la vivienda de la víctima para realizar el levantamiento del cuerpo.

La Defensoría asegura que “espera una pronta respuesta de los organismos de seguridad que intervinieron en el operativo y los dispositivos de control posteriores, al tiempo que exhorta a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría para que adelanten las investigaciones correspondientes y pueda aclararse este lamentable episodio”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar