Las irregularidades en la construcción del Túnel de Crespo, en Cartagena

El presunto detrimento fiscal alcanzaría los $96 mil millones. La obra no cumple con las especificaciones técnicas de los concretos, por eso los muros se agrietaron 15 días después de la inauguración.

A pocos días de haber sido inaugurada en abril, la obra del Túnel de Crespo, en Cartagena, ya presentaba filtraciones de agua e inundaciones, lo que generó un caos vehicular y una avalancha de críticas. Este martes, la Contraloría presentó los primeros resultados de una auditoría a la Concesión Vial Cartagena-Barranquilla, y efectivamente se encontraron irregularidades. (Lea aquí: Túnel de Crespo, en Cartagena, centro de críticas por filtraciones de agua)

De acuerdo con el ente de control, las fallas que presenta la estructura son de difícil reparación, el posible detrimento patrimonial ascendería a los $96 mil millones y la obra no cumple con las especificaciones técnicas de los concretos, y por eso ya hay daños en los 1,1 kilómetros de la estructura.

“En visita de inspección realizada a las obras del túnel y las rampas de acceso, se evidenciaron daños como agrietamientos en los muros, losas con presencia de fallas, tales como fracturas longitudinales y transversales, discontinuidades, fisuras longitudinales y transversales, desprendimiento de agregados, descascaramientos, grietas en bloque y fracturación múltiple, pese a que la obra entró en servicio en abril del presente año”, aseguró la Controlaría en su informe.

Nueve irregularidades encontró en total la entidad, de las cuales ocho podrían ser causal para abrir procesos disciplinarios. “Dicha obra no ha sido recibida por el interventor ni por la ANI y por lo tanto cualquier afectación debe ser asumida por el concesionario. El valor de desplazamiento de la inversión fue sometido a Tribunal de Arbitramento por parte de la ANI”, concluyó la Contraloría.