Jhoendy Milagros, la primera nacida tras la firma del acuerdo de paz

Su madre, Wendy Torres, la dio a luz mediante cesárea en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, en Cartagena, al tiempo que en el Centro de Convenciones de esta ciudad se firmaba el pacto entre el Gobierno y las Farc.

/ Foto: Clínica de Maternidad Rafael Calvo
Al mismo tiempo que en el Centro de Convenciones de Cartagena Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño, alias ‘Timoleón Jiménez’, sellaban el fin del conflicto con las Farc, en la Clínica de Maternidad Rafael Calvo se realizaba el primer parto en la época del posacuerdo. Inspirados por lo trascendental del momento, sus padres decidieron ponerle como segundo nombre Milagros, Jhoendy Milagros Gaviria Torres.
 
Pero el embarazo y el parto no fueron fáciles. Desde un primer momento el embarazo de Wendy Torres, casada con Jhon Gaviria, fue declarado como de alto riesgo. Primero, porque la bebé se estaba formando fuera del útero, luego porque el embarazo le estaba generando a Torres presión arterial alta y descontrol en su paso y, al final, porque la niña estaba en posición transversal en el útero.
 
Esta última situación hizo que el equipo médico de la Clínica de Maternidad optara por practicarle una cesárea a Torres, a pesar de que ella y su esposo esperaban que fuera un parto natural. Así, a las 5:15pm nació Jhoendy Milagros, al tiempo que iniciaba el acto protocolario donde hablaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de las Farc, ‘Timoleón Jiménez’.
 
El equipo médico que atendió el parto estuvo compuesto por el ginecólogo Jorge Ramírez Merlano, el anestesiólogo Roque Palomino, la médica de atención del neonato Patricia Castro, la instrumentadora quirúrgica Alexandra Pérez, las enfermeras Yosmary Agamez y  Esaida Morales, la jefe de Seguridad del Paciente Ana Lucía Álvarez, el médico residente de anestesia Larkin Castro y el ayudante de ginecología Walter Anichiarico.
 
Después del nacimiento, Torres dijo a Revista Metro que “mi bebé es la primera en nacer después de la firma de la paz”.