La cuenta de cobro por la demolición de Aquarela la pagará la constructora": Alcalde (e) de Cartagena

Después de hacer efectiva una acción policiva y acogerse a los planteamientos de la Secretaría de Infraestructura de Cartagena, el alcalde encargado de la ciudad, Pedrito Pereira Caballero, tomó la decisión de demoler la Torre Aquarela y así restituir 619 metros cuadrados del espacio público.

En julio pasado, la Unesco dio un ultimátum de dos años para demoler el proyecto multifamiliar 'Aquarela', porque de lo contrario la ciudad podría perder su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Archivo El Espectador

Después de un proceso policivo encabezado por la Alcaldía de Cartagena, al mando de Pedrito Pereira, se tomó la decisión de demoler la polémica construcción multifamiliar 'Aquarela', con el fin de restituir 619 metros cuadrados de espacio público y cumplir con un ultimátum de la Unesco, el cual establece que si la torre no estaba demolida para 2021, la ciudad amurallada podría perder su declaración de patrimonio cultural de la humanidad.

Según el alcalde (e) Pereira, en diálogo con El Espectador, "el resultado de las dos instancias en el proceso de oficio fue pedirle a la constructora encargada del predio restituir el espacio público". A pesar de esto y después de una acción popular que suspendió las obras en la torre 'Aquarela' y que sancionó a la constructora con una multa de 170 millones de pesos, el juez encargado, el pasado mes de octubre, de dictaminar la totalidad de las suspensiones aun no ha fallado, lo cual ha dilatado el proceso hasta el día de hoy.

También le puede interesar: Director de Patrimonio: 'El costo de la demolición de la demolición de Aquarela lo deben asumir los constructores'

Ante este panorama y tras el trabajo conjunto de la Alcaldía de Cartagena con la Secretaría de Infraestructura del Distrito, se tomó la decisión de hacer la restitución de esa parte del espacio público por medio de la demolición. Pero, considerando lo que ha pasado tras los procesos policivos para investigar la situación, el alcalde Pereira afirma que "vamos a demoler la Torre Aquarela, pero le vamos a pasar la cuenta de cobro a la constructora".

Esta decisión del mandatario cartagenero llega después de que la opinión pública conociera que la Procuraduría General de la Nación viene adelantando unas investigaciones en contra suya, por presunta omisión  de no contratar estudios de sismorresistencia y de no definir cómo se iban a restituir esos 619 metros cuadrados de espacio público. 

Fragmento de la Acción Populaer interpuesta por la Nación y cuerpos ministeriales en contra del Distrito de Cartagena, a comienzos de 2019, por el caso de la Torre 'Aquarela'*

 
 
 
 
 
 
 
 

 

Uno de los principales problemas que tiene esta torre es que está levantada a una cuadra del Castillo San Felipe de Barajas, ícono patrimonial de la ciudad, por lo que se han generado varias discusiones entre urbanistas y defensores del patrimonio de Cartagena.

En este debate también está involucrado el Ministerio Público, desde 2017, cuando acusaron a esta edificación de afectar el paisaje urbano en el Paseo Bolívar, de alterar el estado emocional de los ciudadanos y de hacer perder el valor escénico del que se percatan los turistas al llegar a Cartagena. 

 

 

 

891728

2019-11-18T21:20:40-05:00

article

2019-11-18T22:50:25-05:00

mpardila_262361

none

- Camilo Pardo Quintero

Bolívar

La cuenta de cobro por la demolición de Aquarela la pagará la constructora": Alcalde (e) de Cartagena

103

4234

4337