Este martes se realizará en Cartagena Cumbre del Caribe por la Paz

120 líderes se reunirán en La Heroica para preparar la participación de esta región en la Cumbre Nacional de Paz. El próximo 3 de noviembre se realizará otro encuentro en Santa Marta.

/ Foto: Archivo

Líderes de Sucre, Córdoba, San Andrés y Bolívar se reunirán este martes en la denominada Cumbre del Caribe por la Paz en Cartagena. Los 120 activistas se encontrarán allí con varios objetivos, entre ellos, “promover pedagogía sobre el enfoque de género y  el respaldo de toda la sociedad civil ante la afectación de la que han sido víctimas mujeres y personas LGBT”.

El encuentro es organizado por Caribe Afirmativo, la fundación Friedrich Ebert Stiftung, la corporación Viva la Ciudadanía y la Open Society Foundation. Según explicaron, la intención de la cumbre será “mantener, ampliar y profundizar las movilizaciones y expresiones ciudadanas por la paz, brindar los acuerdos y no excluir a ningún grupo ciudadano del proceso”.

Además de hacer pedagogía sobre el enfoque de género, los objetivos de la cumbre serán: convocar las organizaciones civiles que se han movilizado por la paz, generar un espacio para que estas se articulen y “potenciar la incidencia de la movilización ciudadana por la paz a partir de unos acuerdos básicos alrededor de una ruta que permita desbloquear el proceso de paz”.

“Queremos construir un espacio que permita la expresión de toda la diversidad de formas que ha tomado la movilización ciudadana por la paz, y que esperamos nos sirva a todos para potenciar nuestras acciones dirigidas al logro de la paz y en particular al propósito de proteger la integridad de los temas sustanciales del acuerdo final”, explicaron los organizadores.

La próxima Cumbre del Caribe por la Paz se realizará el 3 de noviembre en Santa Marta y contará con la participación de líderes de La Guajira, Atlántico, Magdalena y Cesar.

Temas relacionados