Ocho edificios del Clan Quiroz deben ser demolidos en Cartagena: Universidad Nacional

Las edificaciones fueron construidas por el mismo grupo al que se le desplomó un edifico en 2007 y que cobró la vida de 21 obreros en esa ciudad. Según la universidad, no se cumplen las condiciones de seguridad para ser habitables.

- Redacción Nacional
23 de agosto de 2019 - 07:02 p. m.
La administración espera liquidar el contrato con la Nacional para que otra entidad, al parecer, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, realice los estudios en los otros ochos edificios.  / EFE
La administración espera liquidar el contrato con la Nacional para que otra entidad, al parecer, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, realice los estudios en los otros ochos edificios. / EFE

Luego de los estudios estructurales y de sismorresistencia que realizó la Universidad Nacional en ocho de los 16 edificios construidos por la familia Quiroz en Cartagena, el alcalde de la ciudad, Pedrito Pereira, confirmó que deben ser demolidos porque no cuentan con las condiciones de seguridad para ser habitables.

"La Universidad Nacional socializó los estudios e hizo la presentación formal del análisis de los ocho edificios de una manera breve. Escuchamos la información y nos dicen que estos edificios pueden tener colapso”, dijo el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, a El Universal.

Según el alcalde, debe hacerse una reunión con los propietarios de las edificaciones para empezar dicho trámite. Ahora le queda la responsabilidad al distrito de conseguir el dinero para demoler. En Cartagena, además de construir, hay que tener un presupuesto para hacer demoliciones. Esa responsabilidad quedó en la Secretaría de Infraestructura y vamos a ponernos en esa tarea, agregó.

Lea: U. Nacional le insiste a Alcaldía de Cartagena que evacúe edificios en riesgo de colapso

La administración espera liquidar el contrato con la Universidad Nacional para que otra entidad, al parecer, la Sociedad Colombiana de Ingenieros, realice los estudios en los otros ocho edificios: Innova, Villa Ana, Calipso Tower, Brisas de los Alpes, Brisas de La Castellana, Villa Naevia, Brisas de Blas de Lezo y Portal de Caracoles.

En marzo de 2019, la institución manifestó que el distrito debía evacuar inmediatamente los inmuebles incluidos en el contrato que se le adjudicó a la misma constructora. “Considerando la situación de peligro que se percibe en el estado actual de los edificios estudiados a la fecha, también se sugiere tomar las medidas correspondientes para evitar que los propietarios retornen y ocupen los que han sido inspeccionados”, dice el oficio.

La Constructora & Quiroz es, para la Fiscalía, una supuesta red familiar dedicada a realizar actividades ilegales como falsificación de licencias de construcción y actividades de urbanización ilegal, en Cartagena.

En febrero de 2018, un juez de control de garantías le otorgó medida de aseguramiento en centro carcelario a María de las Nieves Quiroz, perteneciente a la constructora implicada. Mientras que a su socio, Wilfran Quiroz, se le responsabilizó por el desplome del edificio Portales de Blas de Lezo II que cobró la vida de 21 personas en abril de 2017. La Fiscalía le imputó los delitos de fraude procesal, urbanización ilegal, documento público falso y estafa en la modalidad de masa.

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar