Ofrecen $20 millones para dar con autores de amenazas a líderes de El Salado

El general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, espera que en las próximas horas sean capturados los responsables de estas intimidaciones.

Redacción Bolívar
12 de enero de 2019 - 09:11 p. m.
Este ofrecimiento económico se suma a la presencia permanente de la Fuerza Pública en esta región del país, según el general Luis Fernando Navarro.  / ONU Derechos Humanos
Este ofrecimiento económico se suma a la presencia permanente de la Fuerza Pública en esta región del país, según el general Luis Fernando Navarro. / ONU Derechos Humanos

Luego de un consejo extraordinario de seguridad, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, ofreció este sábado una recompensa de $20 millones para quien brinde información que permita ubicar al autor de las amenazas a líderes sociales en el corregimiento de El Salado, en Carmen de Bolívar.

(En contexto: ¿Qué está pasando en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar?)

Este ofrecimiento económico se suma a la presencia permanente de la Fuerza Pública en esta región del país, según el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares. “Continuaremos de forma permanente en este territorio durante el tiempo que sea necesario. Aumentaremos el pie de fuerza y dentro de las próximas horas daremos con el paradero de los delincuentes”, dijo.

Ante la creciente preocupación e incertidumbre que embarga a los habitantes del territorio, el gobernador reiteró su llamado a los dirigentes a que no abandonen el territorio y a que continúen con su labor. “El mensaje que le brindamos hoy a nuestros líderes que han sido amenazados, es que no están solos (…). Les brindaremos todas las condiciones necesarias de protección”, expresó el dirigente.

De igual forma los líderes sociales Yirley Velázquez y Leider Ramos, quienes han sido víctimas de amenazas, manifestaron que tienen la confianza puesta en el gobierno departamental y las autoridades, para que la situación de zozobra y preocupación se resuelva en el menor tiempo posible.

(Le sugerimos: Fiscalía reconoce sistematicidad en crímenes contra líderes sociales)

En el consejo, presidido por el gobernador, también estuvieron presentes el general Navarro, miembros fuerza pública, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Unidad Departamental de Víctimas. Además, líderes de la comunidad, quienes expresaron las recientes situaciones de amenazas de las que han sido víctimas.

En el consejo extraordinario de seguridad también se acordó la realización de una asamblea con el Departamento Nacional de Planeación (DPS) y la Unidad Nacional de Víctimas el próximo sábado. Además, se decidió impulsar y fortalecer un protocolo de protección para brindarle las garantías de seguridad a los periodistas que lleguen a realizar cubrimientos a este territorio, dadas las recientes amenazas que sufrieron dos periodistas de Caracol Radio en la zona.

Desde octubre de 2018, desconocidos han estado enviando amenazas a los pobladores sin que estos puedan identificar los motivos de los hostigamientos. Según relata una lideresa de El Salado, que prefiere no revelar su nombre, la primera intimidación fue dirigida contra un grupo de jóvenes integrantes de un colectivo de deportes del poblado. “Les dijeron que no eran gratos en la comunidad”, asegura la lideresa.

(Le podría interesar: Procurador convocará “mesa por la vida” para afrontar situación de líderes sociales)

Las amenazas continuaron y “en diciembre no hubo tranquilidad”. Sin embargo, fue hasta esta semana que los hostigamientos tuvieron eco a nivel nacional luego de que se hicieran virales las capturas de pantalla de los mensajes recibidos por más de una decena de líderes de El Salado.

Por Redacción Bolívar

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar