Personero de Cartagena se opone a restricciones en Playa Blanca, Barú

Las medidas decretadas por la Alcaldía de Cartagena prohíben acampar, el ingreso de comidas y bebidas, y además fija una restricción de horarios.

Archivo

La Alcaldía de Cartagena expidió el miércoles el decreto 0885, que prohíbe el ingreso de comidas y bebidas a Playa Blanca, en Barú. Asimismo, la regulación dicta una restricción de los horarios, por lo que en adelante la playa solo estarán habilitada para los bañistas entre las 6:00 a.m y las 6:00 p.m y vetó acampar en la zona. El personero de la ciudad, William Matson criticó las medidas al considerarlas discriminatorias.  

"No le podemos cerrar las puertas a las personas pobres que no cuentan con los recursos suficientes para comprar alimentos cuando pasan un día de esparcimiento en Playa Blanca".afirmó Matson en diálogo con Caracol Radio. El personero también pidió a la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana un estudio que argumente la decisión.

Por su parte, el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Fernando Niño Mendoza, aseguró a este diario que como soportes para la determinación se tomaron conceptos dados por la Autoridad Marítima Nacional (Dimar), Parques Naturales Nacionales y La Capitanía del Puerto, en los que se hacía énfasis en las afectaciones que ha tenido la barrera coralina, la fauna y flora de la zona debido a los altos niveles de contaminación que se presentan en la playa. La acumulación de basura es uno de los principales factores que tiene en riesgo la reserva natural.

Además, la entidad argumentó que según el informe de Dimar y la Capitanía, en esta zona no se cuenta con la infraestructura adecuada para atender algún tipo de emergencia que se presente.

Niño Mendoza comentó que “la medida no es discriminatoria. Lo que busca es conservar y evitar daños ambientales. Además de alguna forma prevenir la generación de residuos sólidos y líquidos que pueden afectar el sistema protegido”.

La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se encuentra elaborando un estudio de impacto ambiental en la zona. Se espera que los resultados de estos salgan en aproximadamente un mes.

Temas relacionados