Pese a advertencia de la Procuraduría, alcaldesa de Cartagena confirma viaje a la Unesco

El ministerio público había advertido que el viaje a París es "innecesario e improcedente". Yolanda Wong Baldiris, alcaldesa (e) de la ciudad, indicó que se destinarán "recursos que no son del erario, sino con respaldo de interesados en el patrimonio".

Pese a que la Procuraduría General de la Nación consideró  "innecesario e improcedente" que funcionarios de la Alcaldía de Cartagena viajen a la sede de la Unesco en París para explicar su posición sobre la construcción de un edificio cerca al Castillo de San Felipe de Barajas, declarado Patrimonio de la Humanidad, este miércoles la alcaldesa (e) de Cartagena, Yolanda Wong Baldiris, se reafirmó en la determinación inicial e indicó que el viaje finalmente se hará.

“El viaje se hará con recursos que no son del erario, sino con respaldo de interesados en el patrimonio. Nosotros, por tener la declaratoria de Patrimonio Mundial, estamos interesados en oír de primera mano a la Unesco, ya que no hemos tenido una relación cercana, sino a través del Ministerio de Cultura", señaló la funcionaria en diálogo con El Universal. 

En este sentido, el ministerio público había advertido que "el desplazamiento de una comisión hasta París generaría un gasto con cargo al patrimonio público de los cartageneros, que desde la Procuraduría encontramos innecesario e improcedente". Lea también: La Unesco considera que el edificio Aquarela en Cartagena se debe demoler

El proyecto Aquarela, cuya construcción puede afectar el entorno del Castillo de San Felipe de Barajas, consta de cuatro torres de 30 pisos cada una, la primera de las cuales ya está en construcción.

Esa torre es visible a uno de los costados de esa fortaleza militar, considerada una de las obras de ingeniería militar más importantes del período colonial en Latinoamérica. Según la Procuraduría, existen medios tecnológicos para que la Alcaldía comunique a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sus "observaciones" sobre la opinión que dio con respecto a este tema. Además: ¿Cartagena está en riesgo de salir de la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco?

Al respecto, según, Baldiris, “la tarea de esta misión no solo será hablar de Aquarela, sino de las otras recomendaciones que dejó el ente internacional sobre el patrimonio, como lo son las fortificaciones”. Wong contó que se reunió que con el Procurador Provincial para explicarle todo lo relacionado con el viaje a París.

“Le daremos tranquilidad al Procurador sobre los recursos. La comisión primero no va con recursos del erario público, va con recursos de corporación de unas instituciones privadas defensoras del patrimonio. Esto se lo informaremos de manera oficial al Procurador, para que haya claridad y tranquilidad en torno a la agenda que tendremos ante la Unesco, que no será sobre ninguna negociación para el beneficio de Aquarela”, agregó la mandataria encargada. 

La directora del Centro de Patrimonio Mundial de la organización, Mechtild Rossler, recomendó la semana pasada a las autoridades locales "detener indefinidamente" la construcción del edificio residencial Aquarela.

"La misión recomienda al Estado parte continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido", manifestó Rossler.

Según la directora, el edificio representa una amenaza para la "conservación de los atributos" que posee el Castillo de San Felipe que lo catalogan como un "valor universal excepcional".

De igual forma, la Procuraduría recalcó que Wong Baldiris había indicado en diversas ocasiones que la controversia ha sido asumida por autoridades judiciales y ante ellos la el Distrito pueden fijar su posición.

Temas relacionados