Polémica por proyecto VIS que afectaría visibilidad de Castillo San Felipe llegó a Concejo de Cartagena

La obra, que se construirá en el barrio Torices de La Heroica, fue aprobada por el curador urbano 1 porque cumple los requisitos legales.

/ Alcaldía de Cartagena

En la sesión ordinaria del Concejo de Cartagena se discutió este jueves la decisión que tomó este miércoles el Comité Técnico de Patrimonio de pedirle al Ministerio de Cultura revisar la construcción del proyecto VIS “Acuarela”, que afectaría la visibilidad del Castillo San Felipe de Barajas.

El concejal de Cambio Radical Carlos Berrios manifestó su preocupación de que se revocara la licencia de construcción, porque, de ser así, existiría el riesgo de que la administración fuera demandada y tuviera que pagar una alta suma de dinero. Por su parte, Lewis Montero, de Opción Ciudadana, criticó que las decisiones con anterioridad del Ministerio de Cultura apoyaran a los particulares y no a la ciudad.

César Pión, del partido de la U, insistió en que se debe dar la pelea jurídica contra los proyectos de construcción que pueden afectar el patrimonio histórico de la ciudad. Los concejales Ronald Fortich (de Cartagena Confirma) y Duvinia Torres (del partido de la U), por su parte, hablaron de la posibilidad de que los curadores urbanos sean seleccionados por convocatoria y así evitar abusos de los constructores.

La principal petición hecha por el Comité es que se amplíen las restricciones a las construcciones a las construcciones que estén en las cercanías de Bienes de Interés Cultural. El campo de influencia en la actualidad es de 200 metros. Además, que se estudien las rivalidades entre la legislación nacional, que no impone límites a la altura de proyectos de viviendas de interés social, y el POT de Cartagena que establece que las edificaciones no pueden pasar de los 4 pisos en el Pase Bolívar.