Procuraduría investiga irregularidades en selección de docentes en U. de Cartagena

El Ministerio Público realizará una audiencia pública contra varias directivas de la institución por, al parecer, favorecer a algunos candidatos a ser profesores.

La Procuraduría llamó a declarar en audiencia pública disciplinaria a varias directivas de la Universidad de Cartagena. A la cita, que se llevará a cabo el próximo lunes, asistirán varios funcionarios que estuvieron vinculados a la institución hasta el año pasado. Entre ellos el vicerrector académico, Federico Gallego Vásquez; el vicerrector de Investigaciones, Jesús Olivero; y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Ángel Javier Casij Rey.

“Los investigados presuntamente incurrieron en irregularidades en el proceso de selección de docentes durante 2015”, dijo el ente de control. Un comité, integrado por varios de los funcionarios citados, se encargaba del estudio de las hojas de vida de quienes aspiraban a ser docentes.

Uno de los candidatos, que ya había sido descartado, reclamó su eliminación de la convocatoria y aportó dos nuevos documentos, fuera del tiempo estipulado para esto. Ese nuevo aporte le favoreció en dos puntos y quedó habilitado para continuar en el proceso de selección.

“En la resolución que regía el concurso (1480 de 2015) se señalaba de manera categórica: ‘los aspirantes pueden anexar documentos hasta el cierre de la inscripción’, instancia que ya había finalizado en el momento en que el candidato hizo la reclamación”, aseguró la Procuraduría.

El Ministerio Público calificó de manera provisional la falta como grave, a título de culpa gravísima, frente a todos los investigados.