Roberto Vélez Cabrales es el nuevo defensor del pueblo de Bolívar

El abogado, egresado de la Javeriana y quien se desempeñaba como procurador de familia, reemplaza a Irina Junieles quien permaneció en el cargo casi tres años.

Defensoría del Pueblo

Desde este miércoles, Bolívar tiene nuevo defensor del pueblo. Roberto Vélez Cabrales se posicionó en el cargo, que fue ocupado hasta el 13 de noviembre por la abogada Irina Junieles. El nuevo funcionario tendrá a su cargo la defensa de los derechos humanos en el departamento, es jurista egresado de la Pontificia Universidad Javeriana y su línea de trabajo ha estado dedicada al derecho de familia.

Vélez es cartagenero y hasta esta semana se desempeñó como procurador de familia. Es especialista, además, en Derecho Internacional Humanitario, métodos alternativos de resolución de conflicto, y derecho penal. Ha estado vinculado laboralmente con entidades como la Secretaría de Interior de Cartagena, la Casa de Justicia y el Congreso.

"Este nuevo reto lo asumimos con una gran responsabilidad, desde la Defensoría del Pueblo trabajaremos sin descanso por velar por los derechos humanos de los bolivarense, especialmente de las mujeres, y de los niños, niñas, y adolescentes", aseguró el nuevo defensor.

Irina Junieles, exdirectora del Instituto de Patrimonio y Cultura), decidió que se apartaba del cargo el 3 de noviembre y diez días después su renuncia fue aceptada. La abogada se destacó durante casi tres años de gestión por luchar por los derechos de los habitantes de la calle de la ciudad, de la población LGBTI y de las mujeres. Y logró que la justicia le ordenara a la administración local hacer una política pública para atender a las personas que viven en la calle y mejorar sus condiciones de vida, tal y como lo ordena la ley.

Durante su gestión también advirtió sobre la ola de violencia que azota la ciudad, las amenazas en contra de desplazados de la vereda La Púa, y los desplazados por el fenómeno del niño que vieron sus tierras secarse. Junieles deja la Defensoría, pero seguirá vinculada desde otro sector con el trabajo para los derechos humanos y la investigación. (Lea aquí: La ola de violencia en Cartagena estaba anunciada hace dos meses)

Temas relacionados