Sector hotelero de Cartagena ha perdido $510 millones durante el paro nacional, según Anato

Además, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo informó que se cancelaron 740 reservas. El gremio del transporte también reportó pérdidas en sus ingresos durante los últimos ocho días. Le atribuyen esta disminución a las manifestaciones de los cartageneros que se unieron a las movilizaciones del paro nacional.

El gremio de hoteles en Cartagena afirma que a lo largo de estos ocho días de paro han sido canceladas 740 reservaciones. Getty Images

En la jornada de este viernes se cumple el noveno día de protestas a nivel nacional. Si bien los últimos días han estado en parcial calma a lo largo de algunas regiones del país, los gremios de ciertos sectores económicos hicieron un balance sobre las pérdidas que han tenido desde el 21 de noviembre. Grupos hoteleros, comerciales y de transporte de Cartagena reportaron un bajón económico a puertas del inicio de la temporda de fin de año.

En la capital de Bolívar, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), aseguró que en el sector hotelero se manejan reportes que indican 740 cancelaciones en reservas hechas con semanas y meses de anterioridad. Esto representa pérdidas cercanas a los $510'000.000, si se toma un ponderado de $300.000 por habitación.

En cuanto al funcionamiento de Transcaribe, el sistema de transporte masivo de la ciudad, en cinco de los nueve días que lleva el paro nacional la administración municipal decidió cancelar servicios troncales y pretroncales desde las 8 de la mañana hasta la normalización de las marchas en horas de la tarde, lo cual significó pérdidas de $431'000.000 durante el jueves 21 de noviembre (día con más afectaciones). En el resto de días, el balance habla de pérdidas de más de 144.000 pasajes, equivalente a unos $360'000.000.  

También le puede interesar: Cartagena, destino infaltable en las recomendaciones recomendaciones de fin de año 

En el sector comercial, si bien no está especificado al caso cartagenero, representantes de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) calculan por medio de una encuesta nacional que en los últimos días el 48 % de los comerciantes de su gremio tuvieron pérdidas que oscilan entre los 5 y 10 millones de pesos, mientras que otro 28 % reportó perdidas entre 10 y 30 millones. Por su parte, un 16 % de la muestra aseguró que no tienen registros de pérdidas económicas. Dichos estudios se realizaron al 84 % de los comerciantes asociados a Fenalco, según informó la entidad. 

Lo que queda por definir es cómo será el balance de fin de año a nivel general en los sectores económicos de la heróica, especialmente del turístico y hotelero, porque hace menos de tres semanas el alcalde (e) de la ciudad, Pedrito Pereira, informó que estos sectores apuntaba a un crecimiento entre el 7 y el 18 %, pero con las cifras que muestran los días de paro estas estimaciones podrían variar. 

También se busca que la Alcaldía se pronuncie de manera más directa acerca de la polémica que desató la prohibición de la entrada de los manifestantes a Bocagrande durante la jornada del jueves 28 de noviembre. Desde la Policía Metropolitana de Cartagena afirman que dicha medida fue tomada para "preservar el derecho a la vida, teniendo en cuenta los hospitales que se encuentran en la zona", mientras que desde las personas que participaron en la protesta esto se considera como una arbitrariedad al demandar que Bocagrande debe estar abierta a la ciudadanía en todo momento.

893549

2019-11-29T16:36:49-05:00

article

2019-11-29T16:42:54-05:00

cpardo_262368

none

* Redacción Nacional

Bolívar

Sector hotelero de Cartagena ha perdido $510 millones durante el paro nacional, según Anato

92

3367

3459