Suspendidos 16 de los 19 concejales de Cartagena

La decisión se tomó por irregularidades en la elección de Nubia Fontalvo como contralora distrital, a pesar de no cumplir los requisitos para ser designada para el cargo. La decisión final corresponderá a la Sala Disciplinaria de la Procuraduría, puesto que varios cabildantes apelaron el fallo.

/ Foto: Concejo de Cartagena

El procurador delegado de Vigilancia Administrativa, Gustavo Adolfo Castro Capera, suspendió en primera instancia a 16 concejales y 10 exconcejales de Cartagena, Bolívar, por irregularidades en la elección de la contralora distrital, Nubia Fontalvo. Según el fallo de la Procuraduría, Fontalvo no alcanzó el puntaje necesario en la prueba de conocimiento para ser incluida en la terna de candidatos.

Los concejales suspendidos son David Dáger, por un año; Americo Mendoza, Salim Guerra, Lewis Montero, William Pérez y Duvinia Torres, por diez meses, y Zaith Adechine, Javier Curi, Luis Cassiani, Édgar Mendoza, Ronald Fortich, Angélica Hodeg, Jorge Useche y Érich Piña, por seis meses.

Los exconcejales, del período pasado, que fueron suspendidos para cargo público son William López, por once meses, y Wilson Toncel, por diez meses, y David Múnera, Saray Aguas, Boris Anaya, Alfredo Díaz, Pastor Jaramillo, Luis Gutiérrez, Hernando Trucco y Germán Zapata, por seis meses.

En abril pasado, Castro abrió pliego de cargos contra los concejales y exconcejales por violar las normas de mérito en la elección de la contralora, puesto que Nubia Fontalvo obtuvo 73.3 puntos de los 80 necesarios en las pruebas de conocimiento por lo que quedaba invalidada para la siguiente etapa del proceso, incluso así aplicara a la Ley de Cuota de Género.

Como la decisión del procurador delegado de Vigilancia Administrativa fue en primera instancia, varios de los concejales y exconcejales apelaron el fallo que fue leído en Bogotá, por lo que la Sala Disciplinaria de la Procuraduría resolverá definitivamente este caso.

Temas relacionados