Tribunal Administrativo de Bolívar admite demandas que piden anular elección de William Dau

Una de los recursos interpuestos argumenta que es imposible que el alcalde Dau haya conseguido más de 50.000 firmas para formalizar su candidatura en tan solo tres semanas.

Dau llegó a la Alcaldía de Cartagena con 114.239 votos. Facebook William Dau

El Tribunal Administrativo de Bolívar admitió dos demandas contra la elección del alcalde de Cartagena, William Dau, en la tarde de este viernes. Una de ellas califica de "imposible" el hecho de que el mandatario haya conseguido en menos de tres semanas una suma cercana a las 50.000 firmas para avalar su movimiento, Salvemos a Cartagena.

El primer recurso fue interpuesto por la ciudadana Mariana Angélica Mendoza Marín y el segundo, con fecha del 16 de enero, tras la publicación del formulario E-26 ALC,  que confirmaba la elección de Dau. 

El alcalde dijo a medios locales que ninguna de estas demandas le "hará perder tiempo" , debido a que tiene un abogado que se ocupará de responderlas en los tiempos establecidos. 

Dau reveló que en los próximos días se conocerá de forma pública otra serie de acciones legales en su contra, cuyos fines serían "sabotear su elección". La ley establece que los términos para interponer este tipo de recursos caducan el próximo 28 de enero, por lo cual la existencia de ellos generan incertidumbre en algunos sectores políticos de la ciudad. 

También le puede interesar: “Todos están bajo sospecha”: la rabia del alcalde de Cartagena por el robo de un computador

Lo que también falta por ver es cómo será el apoyo que Dau recibirá por parte de la Alianza Verde, partido que desde ayer, a través de un comunicado, hizo público el apoyo a su administración. 

“Consideramos que los dos ejes principales que guiarán el plan de desarrollo de este gobierno: lucha contra la corrupción y la superación de la pobreza extrema, son también banderas de lucha del partido Alianza Verde”, reza dicho documento.

Falta una reunión formal entre el partido y el alcalde, la cual se presume será en las próximas semanas y donde se espera que uno de los ejes centrales sea las maniobras a realizar ante su situación electoral. 

Este no es el primer revés que afronta Dau desde que ganó la Alcaldía. Días después de su elección, su cargo estaba en el aire por una serie de tutelas en su contra y hace días se declaró improcedente uno de estos recursos para anular su elección. Ahora, los litigios serán los encargados de esclarecer el futuro inmediato de la nueva Alcaldía de Cartagena.

Para septiembre de 2018, antes de la designación de Pedrito Pereira como alcalde encargado de la 'heróica', la capital de Bolívar atravesó una aguda crisis en su administración, al contabilizar 10 alcaldes en tan solo seis años. Esa situación comenzó en 2012 con el exalcalde Campo Elías Terán Dix, quien tuvo que renunciar por un cáncer pulmonar que lo aquejaba y posteriormente acabó con su vida. Felipe Merlano y Óscar Brieva, entonces secretarios de la Alcaldía, fueron los designados para tomar las riendas. Más adelante, una investigación por presuntas irregularidades en contratación a cargo hicieron que el expresidente Juan Manuel Santos designara a Mac Master y Carlos Otero como nuevos alcaldes.

A mediados de 2013, unas elecciones extraordinarias definieron a Dionisio Vélez como el encargado de terminar el mandato de Terán, pero por estar envuelto en casos de corrupción, el círculo de intermitencias en la alcaldía continuó. Los alcaldes restantes dentro de esos vaivenes institucionales fueron: Manuel Vicente Duque, Sergio Londoño Zurek, Antonio Quinto Guerra, Yolanda Wong y Pedrito Pereira, quien cumplió funciones hasta el pasado 31 de diciembre.  

 

901367

2020-01-24T15:27:01-05:00

article

2020-01-24T15:56:14-05:00

cpardo_262368

none

* Redacción Nacional

Bolívar

Tribunal Administrativo de Bolívar admite demandas que piden anular elección de William Dau

94

3855

3949